18/04/2024
01:53 AM

Instalarán cuartos fríos en la morgue de San Pedro Sula

  • 06 junio 2017 /

En estos cinco meses de 2017 han realizado mil autopsias en la morgue sampedrana de cuerpos que llegan de varias zonas del noroccidente.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Dos cuartos fríos para el mantenimiento de cadáveres serán instalados en la morgue de Medicina Fofrense, lo cual acabará con la descomposición de los cuerpos y con los malos olores que han afectado a los vecinos de los alrededores.

    Los cuartos fríos son parte esencial en la remodelación que han tenido las instalaciones forenses ubicadas en la colonia Jardines del Valle de esta ciudad.

    La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, indicó se habían tenido problemas con cuartos fríos de más de viente y treinta años que ya no estaban cumpliendo con los requerimientos que se tienen.

    Afirmó que se destinó un millón y medio de lempirasde la tasa de seguridad para la construcción de un nuevo cuarto frío, el cual tendrá capacidad para cincuenta cuerpos.

    Villanueva dijo que la embajada americana y la Usaid están de forma permante ayudando por lo que parte de esa cooperación es la instalación y supervisión de otro cuarto frío con capacidad de unos veinte cadáveres valorado en unos 25 mil dólares. Del gobierno americano Medicina Forense también está recibiendo capacitación por parte del centro de ciencias forenses y criminalística de Largo, Florida, para promover trabajos de profesionalización.

    Las áreas donde estarán los dos cuartos fríos que comenzaron los trabajos previos a las instalaciones.
    “Si invertimos en los talentos humanos, vamos a invertir en una mejor calidad pericial”, dijo la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva.

    Dentro de la morgue de Medicina Forense, ya están acondicionados los espacios donde estarán ubicados los cuartos fríos.

    Cerca de esos lugares está el área de autopsias la cual ha sido acondicionada para que los forenses trabajen en un ambiente más limpio.

    También las zonas de laboratorios han sido mejoradas y ampliadas.

    Con la instalación del nuevo equipo las autoridades esperar terminar con la descomposición de cuerpos y los reclamos de los ciudadanos.

    También lograron eliminar un contenedor que estaba ubicado en los predios y que con frecuencia se le averiaba el equipo de enfriamiento que era alquilado y eso generaba malos olores en la zona.

    Mientras terminan la instalación de los cuartos fríos en la morgue utilizan un cuarto móvil en el cual se mantienen los cuerpos a la espera de que sean identificados y reclamados por los familiares.