18/04/2024
11:29 PM

'Tormenta de Fuego V' realiza detenciones en todo Honduras

  • 26 mayo 2017 /

Fiscalías a nivel nacional ejecutan múltiples allanamientos para combatir tráfico de droga, lavado de activos, secuestros, extorsión y evasión fiscal.

Tegucigalpa, Honduras.

Todas las Fiscalías a nivel nacional iniciaron este viernes una nueva operación en favor del pueblo hondureño. En su quinta etapa se ejecuta ' Tormenta de Fuego' con acciones encaminadas a realizar una serie de allanamientos para combatir el tráfico ilícito de armas, drogas, lavado de activos, tráfico de personas, secuestros y extorsión entre otros. También se ejecutarán múltiples órdenes de captura, inspecciones y decomisos de documentos.

Primeras detenciones

Desde las 6:30 de la mañana se informó sobre la captura de dos presuntos pandilleros de la Mara 18 en la colonia Hato de Enmedio en Teguciglapa de quienes se desconoce su identidad.

Tormenta de Fuego V” también arremete contra criminalidad en la zona central. En Comayagua, la Fiscalía Regional de Comayagua, en coordinación con la Policía Nacional Preventiva, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Policial de Inteligencia (DIPOL) y el Comando Especial COBRAS, realizan 23 allanamientos simultáneos en contra del narcomenudeo, la tenencia ilegal de armas y otros delitos en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá.

El decomiso de droga en una vivienda en Comayagua.

El operativo en Comayagua.
Mediante allanamiento de morada en la colonia Iban Betancourth en Comayagua, se logró detener al mayor distribuidor de marihuana en esta zona según informaron las autoridades. Se trata de Melvis Joel Mejía Yáñez (22), originario y residente en Comayagua. A Mejía se le decomisó 25 libras de marihuana en 74 bolsas listas para su distribución. Además, 2 armas de fuego, 1 pistola y un revolver calibre 38.

En el departamento de Comayagua los allanamientos están concentrados en la Colonia 9 de Noviembre, Iban Betancourt, Barrio Torondón, Barrio San José, La Sampedrana y las Anonas en la cabecera departamental y en La Unión, La Libertad y Barrio San Miguel de Siguatepeque, todos en busca de armas ilegales, droga y sospechosos de diferentes ilícitos.

En Intibucá se realizan cinco allanamientos de morada en los municipios de San Antonio, Magdalena, San Juan y en barrio El Calvario de La Esperanza en busca de armas y drogas, además se ejecutan varias órdenes de captura por delitos comunes.

También la Fiscalía de La Paz coordina cinco allanamientos en busca de armas y drogas en barrio San Juan, barrio, La Granja y aldea Tepanguare en la cabecera departamental. Y en aldea Hipericon, municipio de San Pedro de Tutule, la Fiscalía de Marcala allana cinco viviendas que son utilizadas para venta de droga en aldea Planes, Marcala y en el municipio de Santa María.

'Operació Tormenta de Fuego V' en Comayagua.
Además de estos allanamientos, “Tormenta de Fuego V” busca contrarrestar los delitos en contra del medio ambiente a través de diferentes operativos y recorridos por áreas protegidas que coordinan cada una de las Fiscalías Locales en las Fuerzas de Tarea Ambiental.

Con Tormenta de Fuego en su quinta etapa, el Ministerio Público reitera su compromiso de seguir la lucha frontal contra la criminalidad en cualquiera de sus formas, a fin de lograr que los responsables de diferentes delitos sean capturados y puestos a la orden de los juzgados competentes para que se deduzca la responsabilidad penal correspondiente.

Otras inspecciones

'Tormenta de Fuego V' hará inspecciones en ventas de vehículos, clínicas, despachos jurídicos y otros profesionales independientes en donde de acuerdo a investigaciones no se cumple con obligaciones tributarias. Se visitarán hospitales, centros médicos públicos y privados para verificar el manejo de desechos hospitalarios; se supervisarán las carreteras para comprobar que no vaya fauna y productos forestales.

Por investigaciones de corrupción, fiscales y agentes decomisarán documentos en alcaldías y oficinas públicas a nivel nacional; se secuestrarán documentos y se harán otras acciones por la venta de títulos de propiedad en perjuicio de las comunidades indígenas; se buscarán niños en situación de vulnerabilidad y otros que están siendo objeto del delito de trata.

Se realizan 23 allanamientos simultáneos en contra del narcomenudeo, la tenencia ilegal de armas y otros delitos en los departamentos de Comayagua, La Paz y Comayagua.

Primeros decomisos durante los allanamientos.
La Fiscalía del Consumidor junto con Salud Pública continuarán con sus inspecciones en restaurantes y supermercados. Por su parte la Fiscalía de la Mujer hará varios operativos para desmantelar redes criminales dedicadas a la trata de personas, explotación sexual comercial y proxenetismo. Mientras que Delitos Contra la Vida ejecutará allanamientos y órdenes de captura contra miembros de maras y pandillas.

En cuanto a la labor social dentro de la Operación, se contará con el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) móvil, en donde se dará orientación, asistencia jurídica y se recibirán denuncias en sectores vulnerables, esto con la ayuda también de jueces y la defensa pública, todo con el fin de acercar los servicios del sistema de justicia penal a la comunidad. De igual forma se darán charlas y conferencias sobre protección a la niñez, adulto mayor y mujer.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Dirección Policial de Inteligencia (DIPOL), Comando Cobras, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud, equipos municipales y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Con estas operaciones la Fiscalía General reitera el compromiso que se tiene con todo el pueblo hondureño de hacer el mejor esfuerzo con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que se insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades correspondientes.