17/04/2024
06:45 AM

Usaron terrenos ejidales para la siembra de coca en Honduras

  • 23 mayo 2017 /

Pruebas de laboratorio dieron positivo de coca en las siete mil plantas encontradas en Olancho.

Tegucigalpa, Honduras.

No hay pistas que conduzcan a identificar las personas que sembraron la plantación de coca encontrada en una montaña de la comunidad de Esquipulas Norte, en Olancho.

Los investigadores de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico ( DLCN) no tienen pistas sobre los responsables de este cultivo porque la siembra se hizo en terrenos ejidales. “No está identificada ninguna persona porque al obtener la documentación del terreno se constató que se trata de terrenos ejidales. Estamos obteniendo información que nos conduzca a identificar a involucrados”, dijo uno de los agentes.

12
Narcolaboratorios
De coca han sido encontrados en diferentes departamentos de Honduras, en relación con las estadísticas que manejan las autoridades
Sin embargo, aseguran que tras estos cultivos hay extranjeros que son parte de estructuras que experimentan para producir la cocaína en Honduras.

“Los colombianos son los que han estado trabajando en el proceso de refinamiento de la cocaína en el país. Investigamos a guatemaltecos que también estarían participando en estas acciones”, agregó la fuente.

Ayer confirmaron que las siete mil plantas eran de coca.

Experimentan

Sépalo
1. Hallazgo
En marzo de 2011, en una montaña en Omoa, Cortés, encontraron el primer narcolaboratorio en Honduras. Hallaron pasta de coca y otros químicos.
2. Siembran amapola en La Iguala, Lempira
Un invernadero con plantación de amapola fue encontrado en 2013 en Lempira. Se capturó a un colombiano y un hondureño.
3. Atlántida, Colón y Copán, en la mira
Autoridades informaron que en esas zonas se encontraron narcolaboratorios para procesar y refinar la pasta de coca.
Esta plantación sería la primera en el país y las autoridades consideran que se trata de una prueba experimental que los lleva a identificar si las tierras hondureñas son aptas para la producción de la planta.

“Es un sembradío que se plantó en zonas inaccesibles, donde parte del personal que participó en la operación se movilizó en helicóptero, otra parte caminó a la montaña y ocupó varias horas para llegar hasta el punto. Sabemos que estos grupos están experimentando porque quieren analizar la cantidad de alcaloide que es óptimo para producir la cocaína”, explicó el investigador.

Los narcotraficantes buscaron un punto estratégico en la zona de Olancho, que bordea los departamentos de Yoro y Colón, según el croquis de la zona que tienen las autoridades.

Este hallazgo ahora muestra que el problema del tráfico de drogas pasa de ser transportista y almacenaje a tareas de producción, lo que para el analista Raúl Pineda Alvarado debe ponérsele atención.

“Esta entrando Honduras en una nueva modalidad y va a empezar a generar incrementos de daños en cuanto al tema ambiental. Este cultivo requiere luz solar y esto implica el descombro de los bosques para el mantenimiento de la planta. El cultivo se asocia a instalaciones de laboratorios y es cuando el país pasa de ser de tránsito a pequeño productor”, opinó Pineda.

En 2013, en Lempira se detectó una plantación de amapola, misma que afirman hay en Olancho. Según los investigadores, un proyecto de corte geográfico orientado a posicionar al país a ser un pequeño productor de coca.