02/05/2024
10:57 AM

Los cinco reos más peligrosos del grupo de los 23 fugados

  • 14 mayo 2017 /

De los 23 reos prófugos, cinco recibieron una alta condena por un rosario de delitos.

Tegucigalpa, Honduras

Son cinco los reos considerados de los más peligrosos del grupo de 23 reos fugados el pasado jueves en la cárcel de Támara.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) giró un comunicado destacando la peligrosidad de cinco de los 23 reos.

Altas condenas

El primero en la lista es el reo Osnin Estiven Rodríguez Medina (34), alias “Escarfer”, está condenado a 86 años de cárcel por cuatro delitos de homicidio, robo de vehículo, robo agravado y dos delitos de tentativa de homicidio.

Foto: La Prensa

Nombre: Osnin Rodríguez
Alias: Escarfer
Condena: 86 años de prisión
Otro de los prófugos es Jonathan Edgardo Arias Melgar (34), alias “ El Humilde, Danger, Esmelin o Dania”, condenado a 34 años de cárcel por asesinato, lesiones, asociación ilícita y portación ilegal de armas.

Foto: La Prensa

Nombre: Jonathan Arias
Alias: El Humilde, Esmelin, Dunger, Dania
Condena: 34 años
Otro de los que se encuentra en la lista de los más buscados por la Policía Internacional (Interpol), es Yanuario Contreras Canales (32), quien también se hacía llamar Wilmer Mauricio Molina Espinal.

Foto: La Prensa

Nombre: Yanuario Contreras
Alias: Wilmer Mauricio Molina Espinal
Condena: 49 años y 6 meses
El antes mencionado está condenado a 49 años y seis meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita, homicidio agravado y facilitación de transporte para el tráfico de drogas.

Otro de los fugados es Elvin Valentin Macoy ( 31), alias “El Guapo”, quien también se hacía llamar Daniel Ernesto Castro, condenado a 54 años, cuatro meses y 18 días de prisión por los delitos de portación ilegal de armas, asociación ilícita, uso indebido de nombre, asesinato y transporte para el tráfico de drogas.

Foto: La Prensa

Nombre: Elvin Macoy
Alias: El Guapo
Condena: 54 años, cuatro meses y 18 días
Mientras que Edwin Antonio Ferrera Mejía (28), alias “El Chele”, también llamado Kevin Josúe Ferrera, guardaba prisión por dos delitos de homicidio, robo agravado, asociación ilícita, portación ilegal de armas y evasión, por lo que fue condenado a 47 años y tres meses de cárcel.

Foto: La Prensa

Nombre: Edwin Antonio Ferrera
Alias: El Chele
Condena: 47 años y 3 meses.
Para la localización y recaptura de los 22 pandilleros las autoridades de la Secretaria de Seguridad por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, han ofrecido una recompensa para las personas que brinden información que permita recapturar a alguno de los prófugos.

Así mismo, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario han coordinado con otras instituciones del Estado las operaciones de búsqueda de los prófugos a nivel nacional e internacional.

La Secretaría de Seguridad de Honduras declaró la 'alerta roja' a nivel nacional e internacional por la fuga de 22 reos miembros de la pandilla Mara 18 que se escaparon el jueves de la Penitenciaría Nacional, y ordenó la suspensión de las visitas a la prisión previstas para hoy.

Además, el Gobierno hondureño ha ofrecido una recompensa de 300.000 lempiras (unos 12.685 dólares) por cada uno de los reos, a quienes den pistas para su captura.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad indicó que se ha asignado 'un contingente policial integrado por miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en apoyo al dispositivo de seguridad externa del centro carcelario'.

Además, se ha instruido a todas las unidades policiales a nivel nacional a mantenerse en permanente alerta para la ubicación y pronta recaptura de los 22 prófugos, añade la información.

La Secretaría de Seguridad también ordenó 'activar la alerta roja a través de la Policía Internacional (INTERPOL) con los entes de seguridad de los países de la región -centroamericana- para sumar esfuerzos en la ubicación y captura de estos criminales'.

'La Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha frontal contra el crimen común y organizado en pro de la seguridad de la población hondureña', indicó la institución.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), por su parte, indicó que para no entorpecer las investigaciones en la Penitenciaría Nacional, que se localiza unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, se han suspendido las visitas de familiares de los reos hasta segunda orden.

Este domingo también fueron suspendidas las visitas de familiares que habían sido autorizadas para los reos de la cárcel de máxima seguridad, conocida como El Pozo, en el occidental de Santa Bárbara, con ocasión del día de la madre hondureña.

Según el INP, los 22 reos que se fugaron son altamente peligrosos y estaban presos por asesinatos, extorsión, tenencia ilegal de armas, robo y asociación ilícita, entre otros delitos.

Al parecer, según versiones extraoficiales, los reos fugados iban a ser remitidos a la cárcel de El Pozo, donde solamente tienen derecho a una hora de sol al día.

Las autoridades hondureñas no han informado cómo se produjo la fuga de los 22 reos, que estaban confinados en el pabellón conocido como 'Escorpión', ni por qué demoraron hasta el sábado para informar de un hecho que ocurrió el jueves pasado.

Además, según versiones extraoficiales, la fuga se habría producido en complicidad con guardias penitenciarios.

El INP informó el sábado que el director de la Penitenciaría Nacional, César Nájera, ha sido suspendido del cargo. EFE