13/04/2024
01:06 PM

Ocho detenidos por supuesto lavado en operación Volcán

  • 08 mayo 2017 /

La DLCN efectuó 23 allanamientos en Ocotepeque relacionados con Johny Osman Hernández.

San Pedro Sula, Honduras.

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar allanaron ayer 23 casas en Ocotepeque y capturaron a ocho personas ligadas con Johny Osman Hernández Arita, quien es buscado por el delito de lavado de activos.

La operación Volcán está dirigida al aseguramiento de bienes de Hernández Arita, quien el 9 de enero de 2010 fue detenido en El Salvador junto con otros hondureños y dos salvadoreños que transportaban cinco kilos de clorhidrato de cocaína. En El Salvador, el hondureño fue condenado por facilitar el transporte de la droga y se sometió a una medida que le disminuyó la pena, por lo que salió en libertad.

La DLCN en 2016 recibió información de las operaciones que realizaba Hernández Arita en Honduras, así como de la adquisición de muchas propiedades en Ocotepeque.

Casas, haciendas, vehículos y cuatro asociaciones mercantiles y otros 62 bienes fueron investigados, y los detectives lograron establecer la dudosa procedencia de los mismos, según la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado.

Además de los bienes inmuebles, en la operación las autoridades incautaron unas 500 cabezas de ganado vacuno en haciendas.

Los detenidos deberán justificar la procedencia de bienes.

Allanan.

Desde las 6:00 am, las autoridades ingresaron a las casas, donde detuvieron a Samuel Antonio Hernández Arita, Fanny Dayanara Henríquez, Erick Lenín Ávila Santos, Fernando López Cárdena, Sharon Steffy López Rosa, Arnol Jeovany Hernández Arita, Elvin Noé Peña Arita y Silda Dubany Barraza.

También buscaban a Hernández Arita, pero logró huir, supuestamente a Guatemala.

El Ministerio Público dio a conocer en un comunicado que Johny Osman Hernández Arita, junto con familiares y otras personas que fueron capturadas, son socios en instituciones mercantiles que operan dentro y fuera de Honduras en el transporte de droga. La Fiscalía, con una orden del Juzgado con Jurisdicción Nacional, procedió a la inscripción de la medida de aseguramiento sobre 62 asientos de bienes inmuebles situados en diferentes zonas de Ocotepeque.

Muchas de las viviendas allanadas en la operación Volcán estaban habitadas por los capturados, en una de ellas decomisaron un fusil AR-15 y tres pistolas.

Armas de grueso calibre decomisadas.

Las casas, con finas decoraciones y acabados de madera, están rodeadas de amplios terrenos y otras en zonas céntricas.

La DLCN continuará con las inspecciones a otras propiedades que tienen órdenes de aseguramiento por lavado.

En San Pedro Sula, un local donde funcionaba un centro nocturno también fue inspeccionado, pero estaba vacío.

También incautaron un lote de venados cola blanca en peligro de extinción.