24/04/2024
06:43 PM

Docentes de la Unah denuncian que alumnos ingresan drogados a sus clases

  • 08 mayo 2017 /

Debilidades en la seguridad interna y privada de la Unah impide combatir este flagelo.

Honduras

En Honduras, el uso de drogas está presente en el 25% de los estudiantes universitarios, según un estudio elaborado por catedráticos de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

El estudio, publicado en la Revista Latinoamericana de Enfermería, se hizo con base en una muestra de 260 estudiantes de la Facultad de Medicina, y, entre otras cosas, estableció que una de las drogas de mayor consumo entre los estudiantes es el alcohol con fines recreativos. Le siguen la cafeína, el té y las bebidas energizantes.

Entre las drogas ilícitas con mayor consumo por parte de los universitarios figuran la marihuana, la cocaína, el Valium y el crack, entre otras.

La droga que el equipo de investigación de LA PRENSA logró comprar en el campus universitario.
El Instituto Hondureñ para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) reportó también que el 25% de la población de universitarios usaron algún tipo de droga.

El estudio registró que un 3.8% del estudiantado reportó el uso de estimulantes en algún momento de su vida, así como pastillas para no dormir. Del total de estudiantes, en la actualidad el 2.2% continúa consumiendo estimulantes.

Con motivo de esta investigación de tráfico de drogas en la Unah se aplicó una encuesta a 150 estudiantes universitarios, el 18% de los cuales aceptó haber consumido alguna vez. Entre el tipo de drogas consumidas aparece en primer lugar la marihuana, luego la cocaína, le sigue el alcohol y por último el crack.

Entre las causas que motivaron el consumo de drogas están la curiosidad, luego la búsqueda de concentración y por último la aceptación por diferentes grupos sociales.

Alumnos drogados

Para los docentes, la venta y consumo de drogas es un tema delicado sobre el cual prefieren no referirse por la imagen de la institución y también por su propia seguridad, según Iza Bustillo, catedrática de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

“Nosotros como catedráticos en realidad no nos compete ni nos corresponde hacer algo al respecto, ese ya es trabajo de las personas encargadas de la seguridad, ya que es un tema muy delicado y que implica peligro” refirió.

La profesora manifestó que este es un tema que nadie se atreve a tocar dentro de la máxima casa de estudios por las implicaciones que tiene. No obstante, comentó que ha tenido casos en el que muchos alumnos han llegado a sus clases bajo los efectos de las drogas.

Poner atención al fenómeno

Arabeska Sánchez, analista y experta en Balística y Criminalística, expresó que en lo del consumo y tráfico de drogas en la Universidad se desconocen los datos y las estadísticas internas, pero que el manejo de la seguridad interna es muy importante para el abordaje de esta problemática.

“La juventud hoy día está expuesta en términos generales a todo este despliegue de narcomenudeo que ha habido en el país a partir de todo ese boom de la narcoactividad de la última década”, acotó.

Explicó que normalmente el uso de estas sustancias lleva a la adicción y a probar otras drogas más fuertes.

Expresó que esta problemática no solo afecta a los jóvenes universitarios, sino también de secundaria, por lo que recomendó analizar los factores causantes de esta realidad,