19/04/2024
12:32 AM

Dos miembros del cartel del 'Chapo' culpables de conspiración contra JOH

  • 19 marzo 2017 /

Uno de los involucrados era empleado de confianza de los Valle y es solicitado en extradición por Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras

Sentencia condenatoria se dictó hoy en el Tribunal de Sentencia de competencia Territorial en contra de un mexicanos y tres hondureños que planificaban asesinar al presidente Juan Orlando Hernández.

Durante el juicio oral y público el Ministerio Publico presentó pruebas contundentes en contra de: Víctor Lorenzo Flores Pineda, alias “Lencho”, Héctor Antonio Vásquez Torres, alias “Frontera” y José Javier Contreras Hernández alias “El Diablo”.

A los antes mencionados se le dictó sentencia condenatoria por los delitos de asociación ilícita y conspiración.

Mientras que al mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada, se le declaró culpable por el delito de conspiración y fue absuelto por los delitos de asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de uso prohibido.

Durante el juicio fueron absueltos Karla Sinai Ulloa Murillo, esposa de Victor, alias “Lencho” y el mexicano Everardo Terrique Figueroa, ambos estaban acusados por asociación ilícita.

Foto: La Prensa

Los acusados al momento de escuchar la sentencia.
Escuchas

Las escuchas telefónicas fueron la principal prueba del Ministerio Publico ya que así se pudo constatar de la planificación del atentado en contra del mandatario hondureño.

En una de las escuchas presentadas por la Fiscalía, Víctor Lorenzo, “Lencho”, le comenta a uno de los acusados que “ los señores Valle me contrataron y me mandaron a tres mexicanos de Sinaloa para cumplir la misión de matar al señor presidente”.

En la conversación el enlace entre el cartel de Sinaloa y los Valle le cuenta a su cómplice que “ya todo está listo, solo estamos esperando las armas Barrett (fusil de francotirador) calibre 50, para largas distancias, valen 35,000 lempiras”.

Los mexicanos a que se refiere alias “Lencho”, son Jesús Gumaro y Everardo Terrique, quienes ingresaron al país el 3 de septiembre de ese año por un punto ciego entre la frontera entre Honduras y Guatemala, para cometer el magnicidio.

Mientras que los hondureños ayudarían a conseguir la logística: armas y vehículos para movilizarse.

Las reuniones

Como parte de la conspiración para el magnicidio, los criminales sostenían reuniones en la casa de Karla Ulloa, esposa de alias “Lencho”, en la colonia Vanessa ubicada en el municipio de La Entrada, Copán.

Mientras se concretaban los planes, uno de los mexicanos, específicamente Jesús Gumaro vivía en una casa propiedad de alias “Lencho”, donde fue capturado el 14 de septiembre.

En estas reuniones los conspiradores discutían sobre las armas que debían comprar, las cuales se cotizaban por medio de comunicaciones vía correo.

Los hondureños debían adquirir todo el equipo para la planificación, camuflaje para el vehículo que utilizarían para cometer el crimen y las cotizaciones de las armas.

La mención de los Valle es reiterada en varias de las comunicaciones intervenidas, en una de ellas se dice “de lo que te dijo ´El colocho´, la vez pasada”.

Infiltrado

Lo que desconocían los involucrados en el crimen de alto impacto, es que alias “Lencho”, estaba colaborando con los agentes de la DEA (Oficina para la Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en ingles).

El trabajador de confianza del cartel de Los Valles, declaró a las autoridades que sabía que era buscado por el gobierno de Estados Unidos y por esa razón comenzó a informarles sobre los planes del cartel de la droga, incluyendo el complot para asesinar al presidente.

Es así que los agentes antinarcóticos alertan a las autoridades hondureñas y el 14 de septiembre la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), logra la captura en diferentes lugares de los dos mexicanos y sus cómplices.

El 25 del mismo mes, los acusados de conspiración y asociación ilícita son presentados en audiencia inicial ante un juez con Jurisdicción Nacional que les dictó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

Y al mexicano Gumaro se le imputo también el delito de tenencia ilegal de armas de uso prohibido.

Luego de la resolución, estos fueron enviados al centro de detención de máxima seguridad ubicado en el Escuadrón Cobras de la Policía Nacional, donde permanecían en celdas individuales.
Este día en que se presentaron las conclusiones del caso, los jueces del Tribunal de Sentencia suspendieron por un lapso de cinco horas para deliberar y emitir una sentencia.

Al culminar el juicio los jueces de sentencia ordenaron la inmediata liberación de Karla Ulloa y del mexicano Everardo Figueroa, ambos acusados por asociación ilícita.

Así mismo declaró culpables por conspiración y asociación ilícita a: Victor Lorenzo Flores, alias “Lencho”, Héctor Vásquez, alias “Frontera” y José Javier Contreras, alias “El Diablo”.
Mientras que al mexicano Jesús Gumaro se le condeno por el delito de conspiración y fue absuelto por asociación ilícita.

Datos relevantes

• La orden para asesinar al presidente Juan Orlando Hernández fue realizada por el cartel de los Valles y apoyada en logística por el cartel de Sinaloa del Chapo Guzmán.

• Víctor Lorenzo Flores, alias “Lencho”, empleado de confianza de los Valle pasaba información a la DEA para evitar su pedido de extradición, pero no tuvo éxito, ya que es solicitado por el gobierno de Estados Unidos por tráfico de drogas.

• Los acusados enfrentarían una condena de 15 a 20 años de prisión por asociación ilícita y de 2 a 6 años por el delito de conspiración.