18/04/2024
04:08 PM

Honduras: Varios muertos y heridos en accidente vial

  • 05 febrero 2017 /

A 23 sube el saldo de muertos en el accidente entre bus y rastra en la salida al sur de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Un accidente vial en la carretera que comunica a Tegucigalpa, capital de Honduras, con la zona sur de ese país centroamericano dejó 23 personas muertas y 35 heridas en la mañana del domingo.

La tragedia ocurrió al chocar un bus de transporte público con una rastra en el kilómetro nueve de la vía entre Tegucigalpa y el municipio de San Miguelito.

Informes preliminares señalan que 19 personas fallecieron en el lugar de la colisión y otras cuatro murieron al ser trasladadas al Hospital Escuela de Tegucigalpa, a donde ingresaron otras 35 personas afectadas por el accidente que hasta las 3:00 pm estaban con vida.

Varios de los afectados presentaban trauma cráneo encefálico, uno de ellos con masa encefálica expuesta, y permanecían en observación y bajo ayuda mecánica para permanecer con vida.

Entre los fallecidos en el hospital figuran Deibi Jahir Matamoros Posadas, hijo del alcalde del municipio hondureño de San Miguelito, José Ángel Fúnez, y Gustavo Ariel Posadas Medina, ayudante del autobús.

'Hay una persona más del sexo masculino que no ha sido identificada porque no portaba documentos', explicó Miguel Aguilar, vocero del Hospital Escuela.

'Los cuatro cuerpos están en la morgue a la espera del personal de Medicina Forense que será la encargada de entregarlos a sus deudos', dijo.

Equipos de Bomberos, Cruz Roja, Copeco, asistieron a la zona en donde ocurrió el accidente, conocida como La Enramada, en donde las labores se extendieron hasta el anochecer para rescatar los restos de las víctimas. El bus, con capacidad para 70 personas, iba casi lleno.

Debido al impacto, la parte frontal del bus quedó completamente destruida. En la escena quedó el equipaje y otras pertenencias de las víctimas.

El subcomisionado de Copeco, Carlos Cordero, informó que se está haciendo el reporte oficial de las víctimas y de los heridos a fin de identificarlos. Detalló que entre las víctimas está el conductor del autobús, cuatro pasajeros y falta retirar otros cuerpos que han quedado atrapados entre las carrocerías.

'En el accidente aparentemente la rastra venía sin control, lo que provocó que chocara con el bus', dijo Cordero. El conductor de la rastra fue detenido para ser investigado y se determinó que no manejaba bajo los efectos del alcohol.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, informó que se está trasladando a la zona un equipo pesado para las labores de rescate y volver a habilitar la vía que se mantuvo cerrada. Dijo que en el bus iban 60 a 70 personas e impactó de frente con el cabezal.

'Nuestros equipos han rescatado 10 cadáveres pero aún hay cuerpos atrapados', dijo Triminio.

El comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, a través de redes sociales pidió a los hondureños evitar la carretera al Sur por el accidente ocurrido a la altura del sector conocido también como Germania.

Los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte violenta en Honduras, donde más de 700 personas fallecieron por ese motivo en 2016, según cifras oficiales.

Foto: La Prensa

Los Bomberos junto a Cruz Roja y Copeco han rescatado heridos y víctimas que quedaron dentro del bus.
Noticia en desarrollo.