19/04/2024
08:04 AM

Detienen a dos hombres vinculados a narcoavioneta

  • 24 enero 2017 /

A los hombres se les decomisaron linternas de mano, por lo que se presume que 'servían de guías'.

Gracias a Dios, Honduras

Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a dos hombres supuestamente vinculados al caso de la avioneta destruida que fue hallada este martes en ese país y en la que presuntamente se transportó droga, informó una fuente militar.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, coronel Lenin González, dijo a periodistas que los dos hombres, cuya identidad y nacionalidad no precisó, fueron detenidos en la región de Brus Laguna, departamento oriental de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, a pocos metros de donde fue hallada la aeronave.

Señaló que a los hombres se les decomisaron linternas de mano, por lo que se presume que 'servían de guías' a grupos del narcotráfico que utilizan pistas de aterrizaje clandestinas para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.

'Ya se están efectuando reconocimientos en el área, ya tenemos algunos datos, la avioneta está calcinada, pero no se han encontrado personas ni drogas hasta el momento', explicó el portavoz militar.

Sobre la aeronave implicada, al parecer se habría estrellado en Brus Laguna y la droga que supuestamente transportaba pudo haber sido recogida, según las investigaciones preliminares, enfatizó.

Dijo además que hasta el momento no se han encontrado rastros de los ocupantes de la aeronave, por lo que no descartan que los tripulantes hayan sido los que destruyeron la avioneta después de descargar la droga.

'Se maneja la hipótesis de que la aeronave pudo ser quemada por ellos (los tripulantes)', subrayó el portavoz de las Fuerzas Armadas.

Las fuerzas de seguridad de Honduras destruyeron en 2016 unas 23 pistas de aterrizaje clandestina usadas por narcotraficantes, en Gracias a Dios, agregó la fuente militar, quien dijo que hasta ahora no se ha establecido la procedencia de la aeronave.

Está sería la primera aeronave que las autoridades hondureñas detectan en lo que va de 2017, supuestamente transportando droga en el país centroamericano.

Honduras registró en 2016 una disminución del 58,3 % de las incautaciones de cocaína, tras la puesta en marcha de un 'escudo' aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas en el Caribe, según la Policía Militar del Orden Público.

En 2015 en el país centroamericano se incautaron 1.928 kilos de cocaína, mientras que en 2016 se decomisaron 803 kilos, lo que representa un 58,3 % menos, según cifras divulgadas a inicios de enero por la Policía Militar.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe. EFE