29/04/2024
12:34 AM

Más de 166,000 lempiras decomisaron en el centro penal de San Pedro Sula

  • 20 diciembre 2016 /

El operativo fue dirigido por equipos de Fusina. Decomisaron más de 7,700 proyectiles de diferentes calibres.

San Pedro Sula, Honduras.

Preparados como para enfrentar una guerra estaban varios reclusos del centro penal; pero ayer fueron desarmados por autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

En un operativo sorpresa adonde participaron centenares de militares de diferentes unidades de la región norte lograron decomisar 15 pistolas automáticas, más de 7,700 proyectiles de diferentes calibres. Uno de los hallazgos más importantes fue el de tres granadas de fragmentación, con capacidad de destruir gran parte del presidio, por lo que equipos especiales de la unidad Antibombas tuvieron que llegar al penal para evitar una explosión. Hasta perros amaestrados participaron en las inspecciones efectuadas en cada uno de los módulos, por lo que les fue posible encontrar drogas que son comercializados en el mismo penal.

Román Gómez, jefe regional de la Fusina, manifestó que el operativo inició ayer a las 6:00 am, donde decomisaron armas nuevas hasta en sus propios estuches, cargadores, silenciadores, varias libras de marihuana, 11 puntas de cocaína y más de 166,000 lempiras.

Los operativos enfocados en la búsqueda de armas, municiones y drogas son dirigidos por Fusina en los diferentes centros penales del país.
Delincuencia

A pesar de los cambios en las medidas de seguridad en los centros penitenciarios del país, los reclusos siempre se las ingenian para ingresar instrumentos prohibidos que se convierten en una amenaza hasta para las mismos custodios.Los internos también tenían entre sus pertenencias armas blancas: 28 cuchillos, machetes y navajas que fueron decomisadas por los miltares.

Entre otros decomisos de alto riesgo están seis galones de combustible, de los cuales las autoridades deberán investigar cómo los ingresaron.

Los reclusos también tenían una computadora, dos radios portátiles con los que monitoreaban la frecuencia de la Policía Nacional, por lo que se daban cuenta de los hechos policiales de la zona norte.

En el operativo también decomisaron 36 celulares, cargadores, routers y antenas, por lo que la medida de bloqueo a celulares e Internet no funciona en el interior del penal.

“Estos son trabajos de inteligencia y gran parte de lo que fue decomisado estaba enterrado y escondido en ‘caletas’ de los diferentes módulos”, explicó el jefe militar.

Las autoridades de la Fusina aseguraron que los operativos continuarán en el presidio sampedrano, ya que gran parte de la munición decomisada es para fusiles de guerra, que en esta ocasión no fueron encontrados; pero las unidades de inteligencia ya manejan información suficiente para proceder a los decomisos en los próximos días.