26/04/2024
12:56 AM

Matan a esposo de coordinadora del Tribunal de Sentencia de SPS

  • 08 diciembre 2016 /

La Policía maneja como primer hipótesis que el crimen del abogado Yigueili Ponce podría tener como causa una venganza.

San Pedro Sula, Honduras

El abogado Yigueili Ponce Varela (de 43 años) fue encontrado ultimado a balazos en unos matorrales de la colonia Trejo.

El crimen de Ponce, quien era el esposo de la coordinadora del tribunal de sentencia de San Pedro Sula, Wendy Escobar, se suscitó el miércoles en la referida colonia.

En el informe dado a conocer por las autoridades policiales se establece que el cadáver del profesional del Derecho fue descubierto por un pepenador a eso de las 3:00 pm en unos matorrales en la 30 calle de la colonia Trejo, a inmediaciones del Parque Chahín.

El cuerpo fue levantado por autoridades forenses, fiscales y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a las 4:45 pm. El cadáver fue ingresado en la morgue de Medicina Forense como desconocido porque al victimado no le encontraron sus documentos.

Familiares y compañeros de trabajo de Ponce dijeron que la última vez que lo vieron con vida fue a eso de las 10:00 am del miércoles cuando salió de su bufete situado en la colonia Prado Alto. Los compañeros de Yigueili relataron que él les dijo que tenía una reunión, pero no les manifestó con quien, y expresaron que se miraba tranquilo.

Foto: La Prensa

Fue asesor de la alcaldía de San Pedro Sula en la División Municipal Ambiental (Dima) y tenía su consorcio jurídico en la colonia Prado Alto, de San Pedro Sula

Última conversación

Según lo relatado por sus parientes, minutos después de las 10:00 am la esposa de Ponce lo llamó a su celular y conversó normalmente con ella. Cuando ya pasaba de las 4:00 pm y al ver que Ponce no llamaba, su esposa le marcó a su celular y no tenía respuesta porque sonaba apagado. Desde ese momento, amigos, compañeros y su esposa empezaron a buscarlo. A eso de las 6:00 pm, los familiares del abogado llegaron a la Policía a interponer la denuncia y les manifestaron que en la colonia Trejo habían levantado un cadáver con las mismas características de Ponce. A las 11:30 pm, compañeros del bufete y familiares del profesional del Derecho llegaron a la morgue forense adonde confirmaron que el cadáver que levantaron en la colonia Trejo era el de Ponce. Las autoridades policiales informaron que por la forma que mataron a Ponce presumen que podría ser una venganza. Indicaron que iniciarán las averiguaciones en torno a sus funciones como abogado.

Su perfil. Ponce, desde 1997 a 2002 fue agente de la Dirección General de Investigación Criminal (Dgic) cuando estaba adscrita al Ministerio Público, ahora llamada Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y dependiente del Ministerio de Seguridad. El ahora occiso en su trayectoria en ese cuerpo de seguridad se desempeñó en San Pedro Sula como jefe de las unidades de antisecuestros, análisis, robo de vehículos y operaciones. Los parientes del abogado indicaron que por su buena labor investigativa le otorgaron tres reconocimientos, entre ellos la Orquídea de Jade y José Trinidad Cabañas. Indicaron que Ponce se retiró de la Dgic porque optó por el ejercicio privado del Derecho. Además fue asesor de la alcaldía de San Pedro Sula en la División Municipal Ambiental. También tenía su bufete y había incursionado en la empresa privada como promotor de viviendas.