Más noticias

En lo que va de 2016 han decomisado unas 2,300 armas

Más del 75% de los homicidios a nivel nacional son cometidos con armas de fuego.

Las operaciones de entidades como la Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Militar han logrado contrarrestar el tráfico y uso de armas de fuego.
Las operaciones de entidades como la Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Militar han logrado contrarrestar el tráfico y uso de armas de fuego.

San Pedro Sula, Honduras.

El tráfico y uso de armas ilegales es uno de los delitos que más afecta al país, la mayoría de homicidios son cometidos con pistolas y fusiles de guerra.

El mayor número de armas ilícitas están en manos de grupos criminales como maras que la mayoría de veces usan a menores de edad para que aprendan a manipularlas y posteriormente convertirlos en asesinos.

En lo que va del año la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ha decomisado en operativos realizados a nivel nacional más de 2,300 armas de fuego.

José Antonio Coello, vocero de la Fusina, manifestó que el uso de las armas ilegales es uno de los principales factores de violencia en el país.

“Las operaciones realizadas han dejado varios decomisos de armas y drogas que han sido puestos a la orden de las autoridades competentes”, expresó el portavoz militar.

A diario las diferentes instituciones de seguridad capturan a personas en posesión de armas prohibidas y comerciales que no tienen documentación.

ar-armas2-191116(1024x768)

Operativos

Después de darle seguimiento a los supuestos miembros de una banda que opera en el sector El Carmen de San Pedro Sula, el 17 de este mes autoridades policiales encontraron varios fusiles AK-47, pistolas y munición que estaban enterrados para tratar de despistar a los uniformados.

Ese mismo día y casi de forma simultánea en el peaje del este, capturaron a un hombre que en una nevera transportaba gran cargamento de munición para fusiles AK-47 Y AR-15.

Kelsin Arteaga, vocero regional de la Policía Nacional, expresó que a diario capturan personas por portar armas comerciales pero que no tienen permisos, otra detención es por la portación de armas prohibidas como fusiles de guerra y la portación de armas hechizas.

“Las armas decomisadas pasan a pruebas de peritaje en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para ver si han sido utilizadas en hechos violentos”, agregó el oficial.

ar-armas5-191116(1024x768)

Centroamérica

Los países de El Salvador, Honduras y Guatemala son de los mejores mercados para los traficantes de drogas, ya que existen varios puntos ciegos en los que sin problemas entran y salen diferentes tipos de armas.

Autoridades locales confirman que las maras trabajan con carteles en el acarreo y custodio de drogas y como pago reciben cargamentos de armas.

Los criminales se las ingenian para que a pesar de los operativos y las operaciones de inteligencia de las entidades de seguridad, las armas y municiones sean transportadas en compartimientos ocultos de los vehículos, que en su mayoría pasan frente a los policías y militares sin ser detectados.

Según datos de la Fusina en los primeros diez meses del año decomisaron 69,257 municiones de diferentes calibres.

LC armas 211116(1024x768)