24/04/2024
12:27 AM

Medidas sustitutivas imponen a padres que maltrataron a sus hijas

  • 27 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Por el delito de maltrato por transgresión acusaron a los padres de dos niñas de 11 y 6 años que huyeron de su casas porque eran golpeadas, según el relato que brindaron a los fiscales.

La acusación fue interpuesta en contra de la madre de las menores María Yolanda Orellana Lara y el padre Gustavo Huete Aguilar, quienes comparecieron ante el juez que les otorgó medidas sustitutivas a la prisión.

Las dos niñas y otra de sus hermanitas, de entre 2 y 3 años, fueron enviadas a un centro de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

La Fiscalía procedió en contra de los padres luego de que ellos interpusieran una denuncia, ya que las menores habían desaparecido de su casa la tarde del martes 26 de octubre.

Al día siguiente, los padres denunciaron la desaparición en la Fiscalía, pero cuando salían de esas oficinas las niñas habían sido dejadas en la Fiscalía de Turno, donde le contaron a los fiscales que habían huido de sus padres porque las golpeaban.

Con los relatos de las niñas fueron enviadas con sicólogos y médicos forenses, quienes las evaluaron y los dictámenes confirmaron que tenían traumas por los maltratos recibidos.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, confirmó que interpusieron la acusación porque habían elementos que mostraban que los padres cometieron el delito.

Manifestó que el proceso en contra de la madre y el padre continuará, y que ellos se defenderán en libertad. Dentro de seis días nuevamente los padres acusados deberán comparecer ante un juez en la audiencia inicial, en la que la Fiscalía deberá aportar las pruebas.

Ayer, luego que terminara la audiencia, María Yolanda Orellana fue enviada a un chequeo en el hospital Mario Rivas, pues se sintió mal debido a que tiene varios meses de embarazo.

Los padres no pueden tener contacto con sus hijas.