29/04/2024
06:13 AM

Erik Axl Sund buscan hacer 'ejercicio de psicoterapia' en sus novelas negras

  • 11 julio 2016 /

Ericson y Sundquist fueron los protagonistasde la segunda jornada de la Semana Negra de Gijón (norte de España), una cita literaria en la que más de 160 autores de 15 países hablarán de novela negra.

Gijón, España.

Los suecos Jerker Ericson y Hakan Axlander Sundquist, que firman con el seudónimo Erik Axl Sund, aseguraron que su objetivo cuando escriben novela negra no es escribir una historia policial al uso, sino 'hacer un ejercicio de psicoterapia'.

Ericson y Sundquist fueron los protagonistasde la segunda jornada de la Semana Negra de Gijón (norte de España), una cita literaria en la que más de 160 autores de 15 países hablarán de novela negra, pero también de ciencia ficción, fantasía, novela histórica, poesía o cómic.

De formación musical, los autores suecos estaban vinculados desde hace dos décadas por haber vivido en la misma localidad de los alrededores de Estocolmo y dedicarse al mismo mundo, el primero como productor y el segundo como técnico de sonido y músico.

Pero no fue hasta 2008 cuando decidieron 'escribir algo' a modo de 'experimento', que culminó en su trilogía ' Las caras de Victoria Bergman'.

'Así empezó todo; no queríamos hacer la típica novela policial en la que solo hacen falta un detective y un muerto para relatar una serie de acontecimientos, sino hacer un ejercicio de psicoterapia', explicó Erikson.

Los escritores, considerados como los 'herederos' de Stieg Larsson, el autor de la trilogía 'Millennium', quisieron centrarse en aspectos de la educación, la infancia y, sobre todo, en la violencia psicológica y física, como trasfondo de una historia que es 'negra' en sus formas y 'un drama humano' en el fondo.

Aseguraron que, en el análisis de casos que estudiaron para documentarse antes de lanzarse a escribir, han encontrado coincidencias según las cuales los hombres dirigen su maltrato hacia otros, mientras que las mujeres lo hacen contra sí mismas.

Sin embargo están convencidos de que las diferencias de género en la forma de estructurar los pensamientos 'no son tantas como se cree' y que la idea generalizada de que 'son distintos' es 'un mito'.