26/04/2024
12:41 AM

Ángel Ríos: 'Un artista alimenta el espíritu de un país”

Ángel Ríos presenta el 5 de noviembre “Violin dreams”, su nuevo disco. Parte de los fondos serán para apoyar las actividades de Mhotivo

San Pedro Sula, Honduras

El violinista ángel Ríos se unirá mañana a un grupo de artistas para protagonizar un concierto en el teatro José Francisco Saybe, donde interpretará los 11 temas incluidos en Violin dreams, su nuevo disco respaldado por 28 años de carrera artística.

Conocido por interpretar temas populares de la música hondureña, Ríos dice que con este disco se enfoca “en música más internacional que a cierto segmento de la población le gusta”. Lo encontramos en el Museo de Antropología e Historia para conversar y fotografiarlo.

-Con “Violin dreams” se despega de la música popular hondureña.

En este disco toco música de autores como Frank Sinatra y Andrea Bocelli. Además ha sido una oportunidad de explorar y probar otra faceta, la de cantautor, con el tema Manos de mujer. Guardo varias canciones que en su momento, aunque yo no las cante, las voy a grabar con otras voces.

- Además de arreglos musicales de reconocidos artistas, incluye dos temas de su autoría. ¿Cuáles son?

Caribe pasión creo que es el tema con el cual me encuentro, como artista, con mi identidad. Es una pieza de latin jazz que lleva tres cambios: bolero, cha-cha-cha y parranda garífuna. Además introduzco algunas escalas de jazz y la técnica del violín clásico. Este tema es un punto de encuentro donde llego a entender más mi identidad como músico. Y Manos de mujer, una composición poética musicalizada que exalta los valores de la mujer en la sociedad como madre, compañera, maestra y otras facetas. En el disco canto el tema, pero en el concierto me acompañará Moisés Canelo.

-Irradia mucha satisfacción por este disco.

Mucha, porque cuando hago una mirada retrospectiva a tres meses y medio me doy cuenta de que uno necesita cierto fuego interior que dice “voy a realizar esto aunque deba morir en el intento”. Entonces uno busca y encuentra las respuestas. En este país, un artista que decida emprender -publicar un libro o un disco musical- debe estar dispuesto a todo, a jugársela. En otros países, uno encuentra canales culturales que le permiten financiamiento, aquí no.

-¿Qué piensa de los artistas que siempre están esperando que les den?

Es una mentalidad conformista. Violin dreams lo he financiado de mi propia bolsa. En un desierto cultural como el nuestro es satisfactorio lograr este tipo de proyectos, pero aún hay personas dispuestas a apoyar y lo agradezco infinitamente.

-¿Es rentable producir un disco en Honduras?

No se hace por ganancia, sino por satisfacción personal de hacer algo positivo, mientras otros causan males. Uno se las juega, hasta se hipoteca, pero cuando hay un deseo ardiente y uno lo emprende, encuentra las respuestas a esos anhelos.

-¿Se arrepiente de haber abrazado la carrera de la música?

No, me siento agradecido con la vida porque esto lo puso Dios en mi camino. Me dijo el profesor “usted va a tocar el violín”. Son cosas en las que parece que hay algo más allá, como una conexión espiritual. Sé que lo que haga con el violín va a tener éxito en cualquier parte y lo he experimentado en mis viajes. A veces -quizá por la cultura de la gente- uno es más apreciado en el extranjero.

-¿Falta que el sector privado se comprometa a apoyar proyectos culturales?

La empresa privada debería entender que un artista es una persona creativa, deberían darle mecanismos para que su arte se difunda y generar un efecto multiplicador. A la gente creativa hay que apoyarla. Eso tiene una tasa de retorno. Cuantas más personas realicen cosas positivas, hay un reflejo positivo en el país.

-¿Qué tan importante es el papel de un artista en su comunidad?

El artista es un ente de motivación, alimenta la parte espiritual de un país. Cuando voy a un centro educativo y los muchachos me ven tocar el violín o cuando les expreso que son capaces de lograr lo que desean, es posible que en el futuro digan “una vez lo escuché. Una vez lo oí tocar”.

El disco
1. New York, New York
2. My way
3. Caribe pasión
4. Titanic
5. La chica de Ipanema
6. Por ti volaré
7. Tango por una cabeza
8. Czardas
9. Fly me to the moon
10. Jingle bell rock
11. Manos de mujer

Invitados

En la orquesta estarán músicos que han acompañado a ángel Ríos en otras ocasiones: Alcides Quiroz (piano), José Luis Perdomo (batería), Tencoa (percusión), Edwin Cardona (bajo), Juan Pablo Ordóñez (guitarra) y la orquesta de cuerda que él dirige, integrada por sus hermanos y excompañeros de la escuela de música Victoriano López. También estarán Mateo Martínez (saxofón y oboe) y José García (trompeta).

Patrocinio
Apoyan este concierto Comercial Larach, UTH, Cofisa, Grupo Vanguardia, Banco de Occidente, consulado de Taiwán, Dip Shipping y Emeco.