15/04/2024
12:48 AM

Vendedores sampedranos incumplen disposiciones de alcaldía

Participación Ciudadana indicó que 1,700 buhoneros siguen instalados en plena calle.

San Pedro Sula, Honduras

Cerca de 1,700 vendedores ubicados abajo de la línea férrea están incumpliendo el Plan de Arbitrios al tener más de un puesto, algunos de tamaños fuera de lo establecido.

A principios de julio, la Superintendencia de Participación Ciudadana comenzó a hacer censos y trabajos de remedición de puestos a los vendedores, con el objetivo de reubicarlos y despejar de una vez por todas las calles y avenidas.

La prioridad de estos trabajos era dejar libre el espacio vial desde la 2 calle hasta la 7 calle, 2 y 3 avenidas, zonas del sureste que son paradas de buses y que están saturadas de buhoneros. Según los dirigentes, más de 600 vendedores están obstaculizando la libre circulación de buses y rapiditos.

Melvin Ferraro, jefe de esta entidad municipal, declaró que ya le fue entregado el informe sobre la remedición que las cuadrillas efectuaron, el cual indica que un 60%, o sea, unos 1,700 vendedores, están incumpliendo el Plan de Arbitrios. “Me informan que unos 3,050 puestos caben en esas zonas, unos 1,700 vendedores tienen puestos más grandes y el Plan de Arbitrios establece que cada uno debe tener un metro de largo por dos de ancho”, indicó.

Expresó que hay vendedores que cuentan con más de un puesto y que en menor número se encuentran puestos abandonados. “La próxima semana nos reuniremos con la comisión encargada, vamos a considerar las acciones a tomar después de los resultados del informe”, expresó.

El funcionario reconoció que los vendedores continúan ocupando las paradas de buses y que la situación se les ha escapado de las manos a las autoridades. “La Policía de Tránsito terminó trabajando en eso, porque es a ellos que les interesaba más limpiar las paradas de los buses.

Quitamos en dos o tres ocasiones a esas personas, pero parece que se han vuelto a poner allí”, dijo. No descartó la posibilidad de reubicar a los vendedores en un terreno ubicado abajo de Maheco.

Yolanda Pérez, presidenta de Asavemali, desconoce el resultado del informe sobre la remedición de los puestos. “Supe que anduvieron como dos meses haciendo ese trabajo, pero ese resultado no se ha hecho oficial”.

Reconoció que las autoridades tienen razón sobre los vendedores que con los puestos incumplen el Plan de Arbitrios. “Algunos compañeros están fuera de la medida con puestos más grandes. Eso no se necesita medir, eso solo es de verlo y ya se sabe lo que está pasando”.

Pérez pidió que como asociación se les informe sobre las acciones que las autoridades vayan a tomar en este asunto.