28/04/2024
05:36 PM

Vendedores de flores se reubican por reconstrucción del mercado Guamilito

Los vendedores están alquilando un predio y otros siguen en la calle. Las autoridades no los apoyaron con la reubicación.

San Pedro Sula.

Los vendedores de flores de la 7 calle reubicaron sus puestos debido a que por la reconstrucción del mercado Guamilito, las cuadrillas tuvieron que cerrar los alrededores del edificio.

La empresa constructora encargada del proyecto comenzó desde el fin de semana pasado a remover escombros para iniciar la reconstrucción del insigne mercado Guamilito que se prevé finalice en siete meses.

El voraz incendio suscitado en junio del año pasado acabó con más de 100 locales, en su mayoría de artesanías; aunque en el mercado funcionan también negocios de comidas, tortillas y flores.

En la “placita”, como es conocido el predio que está en la 7 calle que es rentado por más de 70 locatarios, se reubicaron algunos vendedores de flores, otros colocaron sus puestos entre las 6 y 8 avenidas.

Carlos Flores, presidente de locatarios del mercado Guamilito, manifestó que las cuadrillas están trabajando hasta tarde por la noche y todos los vendedores de flores ya dejaron los alrededores del mercado.

Compartió que recién están sufriendo “una invasión” de nuevos vendedores de flores que están afectando a quienes llevan años en esa zona.

“Esperamos que solo terminen el mercado y nos podamos pasar, y que las autoridades nos permitan horarios extendidos para poder recuperarnos, porque hemos visto que mucha gente cuando sale del trabajo nos busca para comprar”, indicó Flores.

Una de las fechas más esperadas por los vendedores de flores y que ya se acerca es la del Día de la Madre; sin embargo, les preocupa que por haber sido desalojados no tengan las mismas ventas.

Flores dijo que la Municipalidad se comprometió con ellos de entregarles el capital semilla una vez estén que ubicados en el nuevo mercado. Esperan que así sea.

De acuerdo con las autoridades municipales, aunque se reconstruirá el mercado seguirá conservando su diseño original.

Gabriela Paz, una de las vendedoras de artesanías que perdió su local, declaró que el proyecto se “ve muy bonito”, pero que esperan que no aumenten el valor del alquiler para ellos.

“La única ventaja que tienen los vendedores de flores es que nos aseguraron que no los estarían levantando”.

Agregó que no han tenido apoyo por parte de la alcaldía en una reubicación temporal para ellos.