29/04/2024
08:04 PM

Vados y puentes rurales son un riesgo en invierno

Poco ha sido el mantenimiento de las autoridades en los pasos sobre los ríos

Al peligro se exponen los pobladores que cruzan los diferentes vados de la ciudad, ya sea a pie o en vehículo.

La Prensa hizo un recorrido por los principales vados donde se observan las huellas de las últimas lluvias, sobre todo de basura acumulada.

Estos desperdicios se convierten en un dique que detiene el paso del agua. Luego por la presión, la corriente arrastra con fuerza carros, personas y hasta casas, como lo atestiguan las muertes ocurridas en los últimos cinco años en el casco urbano de San Pedro Sula.

Algunos ciudadanos consultados opinan que la existencia de dichos vados, en una urbe como San Pedro Sula, solo reflejan el subdesarrollo.

A pesar de que la Municipalidad, asegura, les da mantenimiento, se observan en algunos grietas que podrían provocar una tragedia, como sucedió hace unos días con el puente de Las Brisas, que colapsó por la negligencia municipal.

Argumentos

Ramón Rivera, jefe municipal de Alerta Temprana, asegura que los vados de la ciudad están en buenas condiciones, y cumplen su función de facilitar el tránsito de autos y personas.

Sin embargo, Rivera destacó la imprudencia de los conductores como causa fundamental de las muertes ocurridas en algunos vados y en algunas vías como la 13 calle. “Es un problema cultural, ya que nadie nos educa en la prevención y gestión de riesgos”.

Urge, expresa Rivera, una política educativa integral desde el Ministerio de Educación en todos los niveles.

Los principales vados de San Pedro Sula son el construido sobre el río El Sauce que comunica el sector noreste con la zona de Ticamaya y El Ocotillo, este lo han construido dos veces. Actualmente hay basura acumulada en el lado norte, lo que puede provocar que el nivel de las aguas suba muy rápidamente poniendo en riesgo a los pobladores de las colonias circundantes, que no cuentan con alcantarillado pluvial ni pavimento.

El segundo paso con más circulación es El Playón, que sirve de alivio al tráfico vehicular que viene del sur y centro de la ciudad sobre la avenida Circunvalación y conecta con las colonias El Country, Universidad, Jardines del Valle y bulevar a la Unah-vs.

Allí se han registrado accidentes mortales cuando la creciente del río de Piedras sube hasta dos metros sobre la plancha de cemento.

El conductor Javier Salinas opinó que hace falta ponerle al paso tubos o rieles de hierro como hicieron con el vado de Juan Lindo.