28/04/2024
02:25 AM

Unos 12,000 extranjeros residen en San Pedro Sula

Mayoría de foráneos son salvadoreños, estadounidenses, nicaragüenses y colombianos que llegan a trabajar a la ciudad

Ya sea para trabajar o invertir, San Pedro Sula es una ciudad que atrae a los extranjeros para vivir.

Actualmente hay unos 12 mil extranjeros en su mayoría estadounidenses y salvadoreños legalmente inscritos en Migración.

Xavier Salgado, director regional de Migración, manifestó ayer que año con año la permanencia de foráneos en la ciudad aumenta debido a las ofertas de trabajo y la inversión extranjera que llega a San Pedro Sula y a la zona norte.

“Con los proyectos nuevos que llegan a la zona aumenta el flujo de extranjeros que tienen que venir a tramitar un permiso para trabajar, ya sea en construcción o administración, y muchos de ellos se quedan en el país”, expresó Salgado.

El funcionario indicó que la mayoría de extranjeros que viven en la ciudad provienen de El Salvador, seguido de Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua y Colombia.

Agregó que hay muchos extranjeros, en su mayoría centroamericanos, que no residen de manera legal en la capital industrial. “Al darnos cuenta nosotros los multamos, les damos un tiempo para que salgan del país, si están laborando en alguna empresa también la multamos; o también, en lugar de abandonar el país pueden comenzar el trámite de residencia”, dijo.

“Migración otorga tres meses de estadía a las personas que llegan como turistas a Honduras; en dado caso que se desee ampliar la estadía se debe hacer un trámite de residencia y pagar 20 dólares cada 30 días para que se le extienda una prórroga siempre y cuando tenga ya el trámite hasta que les salga la residencia”, explicó Salgado.

Se mantiene entrega

El director de Migración informó que en los primeros dos meses del año la emisión de pasaportes ha sido de 200 a 230 documentos diarios. No es temporada alta, pero aún así son bastantes atenciones diarias.

“Aunque en diciembre son bastantes las atenciones que se brindan, en los últimos días de enero y en febrero ya bajan; pero en marzo por Semana Santa y las vacaciones de verano tiende a aumentar porque ya la gente comienza a ver que tiene su documento vencido. En junio es temporada alta por la vacaciones de las escuelas bilingües”.

La jefatura de pasaportes tiene asignadas 35 citas para pasaporte de emergencia. “Es por ello que se le recomienda a los ciudadanos que lleguen temprano o caso contrario que compren con tiempo la cita para no pagar los 20 dólares extra y no venir y que no haya cupo”, recomendó el director de Migración.