29/04/2024
01:16 PM

Solo el 15% de necesidad de docentes se cubre con concurso

Unos 2,700 profesores necesita San Pedro Sula con la aparición de centros de educación básica

Los próximos 28, 29 y 30 de enero, fechas del concurso de plazas docentes en todo el país, solamente se cubrirán espacios vacantes de maestros generados por la Secretaría de Educación, pero no se satisfará la real necesidad de docentes, especialmente en San Pedro Sula.

En total solamente 22 plazas vacantes en nivel básico hay en San Pedro Sula y unas mil horas en el sector medio equivalente a unas 100 plazas más; sin embargo, el déficit real de maestros en los 325 centros educativos de todos los niveles en la ciudad supera los dos mil.

Con la generación de los centros de educación básica, donde las escuelas se expanden al séptimo, octavo y noveno grado, la necesidad de más docentes en áreas de consejería y servicio estricto aumentará y esto preocupa a los directores de las escuelas.

“No hemos recibido noticias de la Departamental sobre nueva inclusión de maestros en las escuelas. Viene el concurso de plazas, pero a nuestra institución no le han asignado ninguna plaza”, manifestó Orlando Pérez, director de un centro educativo rural de San Pedro Sula.

Las autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron una nueva reubicación de maestros para encontrar la necesidad real de maestros.

“Se necesitan muchas plazas en Cortés, especialmente en San Pedro Sula, casi las dos mil para suplir la necesidad entera.

Pero sabemos que la reubicación se hará en la Departamental y los distritales trabajan en ubicar los principales lugares para saber con exactitud la cantidad y cómo se pueden suplir”, detalló Dora María Andino. Veinticinco mil docentes desempleados hay en el sector educativo de todo el país, se estima que un 15% de ese porcentaje está en Cortés.

En el concurso de plazas docentes que se efectuará a finales de mes en San Pedro Sula se ofrecerán 300 plazas a más de 3,200 docentes de todo el departamento de Cortés.

Durante la reubicación de 2013, más de 10 centros educativos en todo el departamento tenían plazas fantasmas en las que docentes cobraban por espacios donde no trabajaban.

Al realizar esta limpieza, las autoridades lograron obtener la cifra real de docentes existentes y las plazas que estaban vacantes en todo el país.