27/04/2024
04:17 PM

Siamesas sampedranas nacieron en un parto 'milagroso”

El caso de las recién nacidas es de uno en un millón. El procedimiento correcto es practicar una cesárea.

San Pedro Sula, Honduras.

Los partos naturales de siameses toracópagos son poco frecuentes. Hay uno en un millón y por lo general se producen cuando la madre no ha tenido control prenatal.

Debido a la complejidad del procedimiento, las mujeres afrontan riesgos de la ruptura del tejido perineal e incluso pueden morir en el intento, sobre todo si caen en manos inexpertas, explicó Filiberto Guevara, ginecólogo del hospital Mario Rivas.

Las siamesas que nacieron el pasado domingo en el hospital Mario Rivas fueron alumbradas en estas condiciones. La madre llegó al hospital ya en labor de parto. El personal médico intentó extraer a la primera bebé y fue una sorpresa saber que otra la acompañaba.

Según el ginecólogo, este fenómeno es casi inexplicable. Lo consideran un milagro de la naturaleza, sobre todo porque las niñas están con vida y con un peso equivalente a un producto macrosómico (grande).

En el hospital Mario Rivas ha habido dos partos de siameses por vía vaginal. El primero, en 1998, fue atendido por Guevara. En aquel entonces, el producto ya venía sin vida.

El segundo se produjo el domingo pasado con el nacimiento de las siamesas Alejandras, quienes se encuentran estables, pero en estado crítico. Las niñas están hospitalizadas en la unidad de Cuidados Intensivos del Rivas.

El neonatólogo Samuel Santos entregaría ayer un informe a la comisión interventora sobre el diagnóstico clínico de las recién nacidas para que las autoridades de Salud puedan establecer relaciones con sus homólogos de Guatemala y se puedan trasladar para hacer la separación. Merlin Fernández, interventor, anunció que ya se han comenzado pláticas con Sandra Pinel, viceministra de Salud, quien le informó que en el Hospital del Tórax de Tegucigalpa hay una brigada médica especializada en cardiología, por lo que podría ser evaluada por ellos y resolver el caso en Honduras. Todavía no se descarta Guatemala.