15/04/2024
12:48 AM

Seguridad en centros educativos exigen estudiantes hondureños

  • 12 agosto 2014 /

Alrededor de 795 estudiantes han muerto en cuatro años por la violencia en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

Según el Observatorio Nacional de la Violencia, el 50.1% de los estudiantes ultimados en los últimos cuatro años son adolescentes de media del sector público y privado.

Las cifras indican que de 765 homicidios en contra de estudiantes, 383 son de colegiales y la mayoría en San Pedro Sula.

Hasta mayo de este año han muerto cuatro estudiantes que realizaban sus estudios en el instituto José Trinidad Reyes en la jornada nocturna, y según sus autoridades tenían buenas calificaciones y sin indicios de estar involucrados en bandas delictivas.

En julio la cifra de maestros asesinados en la zona norte de Honduras llegó a cinco, luego del crimen contra el subdirector del instituto José Castro López de Cofradía, Héctor Augusto López Tábora (54). El cuerpo fue encontrado con señales de tortura y atado de manos y pies a la orilla de una carretera.

El lunes por la noche apareció muerta una jovencita de un colegio bilingüe de esta ciudad.

Además, el sector educativo sufre a diario el acoso de asaltantes y pandilleros en zonas cercanas a los centros oficiales.
Debido a esto y en el marco del Día Internacional de la Juventud, 600 estudiantes de los 13 colegios sampedranos realizaron ayer una marcha pacífica.

La protesta que empezó a las 9:00 am en la Primera Calle de San Pedro Sula fue solo con el objetivo de llamar la atención de las autoridades.

Alumnos representantes de colegios como el Reyes, Centro Técnico Alemán, Copantl, Primero de Mayo, José Castro López y la Normal del Valle de Sula caminaron hasta llegar al Ministerio Público, en la avenida Los Leones del barrio Lempira.

Portaban pancartas con mensajes de súplica, de respeto a su integridad física y a sus derechos como estudiantes. “Sin juventud no hay futuro, no nos sigan asesinando”, decía en uno de los mensajes de los jóvenes.

Varios de los líderes estudiantiles contaron cómo son asaltados en los buses de transporte e incluso cómo en varias ocasiones son secuestrados, violados y hasta asesinados, mayormente en el caso de las señoritas. “El miedo que tienen nuestros hijos está llegando a sobrepasar los límites, les exigimos al Gobierno y a Educación que si les interesa que baje la deserción que ponga militares en los colegios”, dijo Shirley David, miembro de la sociedad de padres de familia del Reyes.

Al llegar a la Fiscalía, un representante de cada colegio entró a sus instalaciones junto con un docente y una madre de familia para exigirle a las autoridades esclarecer los crímenes de los estudiantes de manera acelerada.

Sin embargo, les dijeron que las investigaciones estaban en proceso, pero no tienen claro los móviles por los que fueron asesinados. En la Dirección Nacional de Investigación Criminal no hay siquiera un inicio de investigaciones para esclarecer estas muertes.

Convenio

La Secretaría de Educación confirmó a LA PRENSA que ayer en el Consejo de Seguridad realizado en San Pedro Sula se firmó el acuerdo de seguridad junto con la entidad encargada de esto. El presidente Juan Orlando Hernández lo hará oficial en un centro educativo de la zona norte del país en los próximos días, informaron.

Entre los acuerdos del pacto está la implementación de transporte escolar, policía escolar y formación de escuelas para padres.

Vea: Asesinan a colegiala de instituto bilingüe de San Pedro Sula