03/05/2024
11:35 PM

San Pedro Sula tendrá cinco mil nuevos policías

Autoridades de la Secretaría de Seguridad aseguran que la violencia está disminuyendo en la ciudad industrial de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

En un año y medio aproximadamente habrá cinco mil nuevos policías para reforzar la seguridad en los municipios más violentos del país.

Las autoridades de Seguridad reconocen los preocupantes índices de violencia en Honduras, pero aseguran que trabajan arduamente para disminuirlos.

Como prueba de esto, en octubre saldrán a las calles los primeros 250 policías, de los cinco mil que formarán parte del cuerpo policial en un año y medio aproximadamente, informó el director general de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, en visita reciente a la ciudad. “El Presidente ha dado la orden y a partir del uno de octubre comenzamos a recibir los primeros 250 policías certificados previamente”, señaló.

El comisionado indicó que los agentes han sido escogidos de un grupo de mil, a quienes les aplicaron las pruebas. “Evaluar a mil personas para que queden 250 es un trabajo fuertísimo. La realidad es que una prueba socioeconómica es fuerte en el tiempo, así como las toxicológicas y las otras dos: sicológica y poligráfica”.

Añadió que cada dos meses se nombrará esa misma cantidad de policías, con el objetivo de que en un plazo de año y medio haya en el país un total de cinco mil nuevos uniformados.

Más de mil policías, detalló, han salido de la institución y, en lo que va de este año, 13 oficiales han fallecido en enfrentamientos. Por eso es necesario aumentar el número de agentes. Además aseguró que ahora hay mayor apoyo entre los cuerpos de seguridad y la comunidad.

El director de la Policía reveló que tienen identificados 32 municipios con altos índices de violencia en los que ya se está trabajando. “Tenemos una estrategia muy puntual de formar la convivencia ciudadana y la organización que va a monitorear el entorno de violencia en esas comunidades”.

Sabillón manifestó que la violencia en San Pedro Sula “está disminuyendo paulatinamente; siempre una vida, un asalto para nosotros es una ruptura de la paz. Ese uno es el que buscamos que no suceda”.