05/05/2024
01:33 AM

San Pedro Sula necesita L2,000 millones para nuevo sistema de aguas lluvias

El alcantarillado pluvial de la ciudad resulta insuficiente para evacuar con rapidez las aguas.

San Pedro Sula, Honduras.

Está demostrado que bastan 15 minutos de lluvias para anegar las calles de San Pedro Sula debido al obsoleto sistema pluvial. La red fue instalada hace más de 30 años y para reemplazar las tuberías se necesita al menos una inversión de dos mil millones de lempiras.

La tormenta de ayer a las 3:30 de la tarde fue una muestra. Las calles del centro se llenaron de agua afectando el tráfico vehicular en San Pedro Sula.

Aunque la Municipalidad ha invertido millonarias cantidades de lempiras en la instalación de colectores de aguas lluvias, como en Jardines del Valle, sector El Playón, y 33 calle, el peligro de inundaciones continúa, sobre todo en los sectores bajos.

Luis Saa, director de la Unidad de Aguas Lluvias de la Municipalidad, explicó que el sistema pluvial de la ciudad funciona mediante obras de captación como alcantarillas, rejillas metálicas y líneas de conducción que conducen a colectores principales y canales, los cuales descargan en el canal de Chotepe.

Sin embargo, hay un déficit. “Recordemos que el sistema pluvial ya tiene unos 30 años desde que se construyó y quedaron cortos los diseñadores, porque las condiciones actuales han cambiado, ahora andamos en un 30% de filtración y un 70% que se va superficialmente”, señaló.

Saa indicó que es necesario mejorar las condiciones del sistema ya existente mediante la construcción de colectores interceptores para poder derivar el agua a los afluentes. “Necesitamos construir el colector oeste desde el cementerio Jardines del Valle a descargar al canal El Cacao -cerca de la terminal- que es el que nos daña la parte sur de la ciudad”.

El sistema pluvial de San Pedro Sula solo tiene una capacidad de recibir entre 30 a 35 milímetros de agua, esto significa que durante una lluvia las calles se inundan en 15 minutos.

Según el análisis de la Unidad Municipal, es necesario mejorar el 40% del alcantarillado para su eficiente funcionamiento.

Pese a que lo ideal sería un cambio completo del sistema pluvial en algunos barrios y colonias, el presupuesto para una sola zona rondaría en más de 100 millones de lempiras.

“Durante mi gestión (cuatro años) no hemos cambiado sistemas completos, porque es demasiado caro, podría hasta ser más de 100 millones de lempiras porque hay que llevarlo a un punto de descarga. No hay capacidad”, detalló.

Más de 200 barrios y colonias no tienen sistema pluvial. Solo las nuevas residenciales tienen todos los servicios. “La Rivera Hernández, parte de Chamelecón y El Carmen no tienen”, reveló Saa.

Inversiones millonarias

La Unidad ha cambiado las tuberías del sistema en la avenida Circunvalación, en las colonias Honduras, Villa Florencia, entre otras zonas.

Sin embargo, para el funcionario es muy difícil reemplazar todo el sistema pluvial en la capital industrial, ya que según él, son cifras absurdas.

“Yo podría decirle dos mil millones de lempiras, pero quedaría corto, solo para ponerle todo el drenaje a la ciudad, es demasiado dinero”, puntualizó.

Actualmente las zonas más proclives a inundaciones analizadas por la Unidad son las colonias Las Vegas, Modelo, Ideal, al este, el bulevar del sur y parte de Chamelecón, que esperan el daño en este sector se reduzca con la construcción del colector. Ante los hundimientos en algunas calles de San Pedro Sula, el funcionario explicó que las causas han sido por el arrastre de arena y sedimento de las partes altas que provocan el desgaste de las tuberías del sistema pluvial causando la formación de los agujeros.

Limpieza

Como parte de un plan de prevención, la Municipalidad está en proceso de licitación para que una empresa se encargue en julio de la limpieza de los 250 quiebrapatas y las más de cinco mil alcantarillas y pozos de inspección.

Osman Zavala, superintendente de Obras Públicas de la Municipalidad, informó que trabajan en el diseño de nuevos sistemas de aguas lluvias que esperan realizar este año en la colonia Santa Martha, el canal

El Sauce y de la 27 calle. Por el nivel de importancia, las autoridades han decidido dar prioridad a proyectos como el colector de aguas lluvias en la colonia Panting, Chamelecón, el cual no se ha podido realizar porque no han llegado a un acuerdo con los habitantes de esta zona.

“El hecho que hayan más urbanizaciones, más áreas sin vegetación ha influido en las corrientillas”, aseveró.

Danilo Flores, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que durante las temporadas de lluvia siempre atienden algún tipo de emergencia en zonas como la 13 calle del barrio Paz Barahona, La Primavera, zonas bajas de la Felipe Zelaya, entre otras, debido a la poca capacidad de los sistemas de evacuar las aguas.

“Cuando se llena el río Chamelecón el agua no tiene donde salir libremente y eso afecta a varias colonias de la Rivera. Necesitamos prevenir estas situaciones”, enfatizó.