26/04/2024
12:56 AM

Sampedranos tendrán sistema de buses rápidos

El proyecto ronda los $200 millones, financiados por banco de Brasil

Un consorcio integrado por 40 empresas de transporte de San Pedro Sula se propone importar una moderna flota de buses para dar mejor servicio. Estaría conformada por 600 unidades con tecnología de punta que sustituirá la actual flota, integrada por 1,500 unidades.

Nelson Fernández, presidente del consejo de administración del consorcio, dijo que tienen el apoyo económico del Banco de Desarrollo de Brasil para desembolsar un préstamo de 200 millones de dólares a 10 años plazo y dos de gracia, a un interés del 7% aproximadamente.

Las unidades de 240 pasajeros cubrirán las rutas dentro del casco urbano de San Pedro Sula, desde los peajes y de los tres bulevares. Las unidades de 35 pasajeros los llevarán a los barrios y colonias, donde viven, por el mismo pasaje; se pagará con tarjetas prepago, no con efectivo.

Comodidades

Los buses tendrán aire acondicionado, sillas para discapacitados, cámaras de seguridad y ayudantes guías uniformados que orientarán a los usuarios.

Fernández explicó que la Municipalidad sampedrana tendría que invertir 50 millones de dólares en algunas obras de infraestructura.

Los transportistas que conforman Inversiones, Transportes y Servicios Especiales (Intrase) han dicho que esperan esta vez el apoyo de las autoridades, ya que llevan años esperando voluntad política para ejecutarlo.

Los buses rápidos de transporte (BRT) movilizarán al usuario del transporte público en unidades modernas. Con este proyecto se reducirá el número de vehículos de 1,500 a 600, con el consiguiente ahorro de divisas.

Los sampedranos consultados dijeron que ven con buenos ojos este proyecto, siempre que mejore la vialidad de San Pedro Sula, que es un caos por la falta de vías alternas y el aumento anual de la flota vehicular.

El proyecto, también conocido como Metrosula, creará 7,500 plazas con una administración que garantice el trato solidario y humanitario para los usuarios.

Los conductores deberán tener un mínimo de 25 años y solo ellos estarán dentro de cada unidad. Los ayudantes van a tener otras funciones en las paradas de buses, estarán uniformados e identificados. Todo el personal tendrá un salario digno y con todos los beneficios sociales. Habrá dos turnos de ocho horas todos los días de la semana. Se les pagarán las horas extras cuando lo amerite el caso, afirman los promotores del macroproyecto.

El valor estimado del pasaje será de 15 lempiras, pero incluye toda la ruta dentro del casco urbano de la ciudad. Es decir que si un usuario viaja del sector Rivera Hernández a Chamelecón, aunque tome dos buses, pagará únicamente los 15 lempiras.

Los pasajeros discapacitados tendrán un trato preferencial, el primer asiento de cada unidad es para ellos y en las paradas de buses también gozarán de atención preferencial de los acomodadores o ayudantes. Las personas de la tercera edad tienen asegurado el descuento; lo obtendrán automáticamente cuando compren su tarjeta prepago. Los estudiantes tendrán un descuento especial, que será decidido una vez que el proyecto esté en su fase de ejecución.

Marco legal

La Ley para el Reordenamiento y Modernización de la Gestión Financiera de la Municipalidad, aprobada el jueves, “autoriza a la alcaldía de San Pedro Sula en su calidad de fideicomitente y fideicomisario para que pueda negociar y otorgar los plazos del nuevo fideicomiso que reconstituyan hasta por el plazo indicado primero, facultándose para los fideicomisos por constituirse.

Uno, administrar el recaudo, los bienes e inmuebles que formen parte del sistema bus de tránsito rápido (BRT) en la ciudad y proyectos conexos (...)”.

El proyecto es apoyado por el alcalde electo Armando Calidonio, quien dijo que esta ley los apoyará para impulsar los buses de transporte rápido.