29/04/2024
11:46 PM

Reprograman cuatro mil consultas y 300 cirugías en el Mario Rivas

Los pacientes esperarán hasta 2014 las citas y operaciones

A José Navarro le trasladaron la cita a febrero de 2014 y a Javier Rivera le reprogramaron su operación para enero del mismo año.

Navarro es enfermo renal y Rivera espera una cirugía plástica. Ambos son pacientes del hospital Mario Rivas.

Perdieron su consulta y operación durante los 10 días de paro de los médicos, quienes exigían salarios y mejores condiciones en los hospitales del país.

Aunque los propios pacientes expresaron que la protesta era justa, sufren los daños colaterales y deben esperar.

Durante las asambleas informativas y protestas de los galenos en las calles, unas 300 personas se quedaron sin ser operadas y cerca de 4,000 dejaron de ser asistidas en consulta externa.

Carlos Caballero, subdirector del centro asistencial, informó que todas las atenciones ya están reprogramadas.

“Durante el paro solo se hicieron las cirugías de emergencia, que son aproximadamente 10 diarias. En un día normal se practican alrededor de 30 operaciones programadas. Unas 300 se dejaron de hacer en todos los servicios”, explicó. Caballero aseguró que todas las cirugías electivas que quedaron pendientes y las consultas fueron reprogramadas.

“A cada paciente que venía y traía la orden de hospitalización inmediatamente se le reprogramaba porque las enfermeras no estaban en paro”.

Consulta privada respondió

El subdirector señaló que el área de consulta externa dio más del 50% de las atenciones.

Los especialistas de cardiología, endocrinología de adultos y niños no se pararon. Además se contó con el servicio vespertino. “Algunos de los pacientes que tenían que ser vistos por la mañana venían por la tarde, cuando hay servicio de consulta externa pagado por el Grupo Karims, y eso es privado. No se dejó la atención, solo fue parcialmente por la mañana”.

A diario en consulta externa son asistidos alrededor de mil pacientes, pero durante el paro la cifra se redujo a 400. “Los médicos atenderán en sobrecupo en el tiempo que el paciente pueda. Si un enfermo vive fuera de la ciudad y no podía presentarse pronto, indicaba la fecha en que se le facilitaba; los que son de la ciudad, inmediatamente suspendido el paro, han acudido y se les está atendiendo”.

Caballero expresó que no se alargaron las citas, pero sí las fechas de la cirugías por falta de tiempo y espacio en los quirófanos.