06/05/2024
07:26 AM

Promueven programa de salud de casa en casa en San Pedro Sula

Varios equipos se trasladarán a las comunidades del sector noroeste

Unas 55 mil familias del sector noroeste de San Pedro Sula serán beneficiadas con el programa de atención primaria de la salud que se inauguró ayer en la aldea El Zapotal.

Este nuevo modelo consiste en crear grupos, conformados por un médico en servicio social, enfermera auxiliar o profesional y un promotor de la salud.

Este equipo se trasladará a los barrios y colonias para prevención y promoción.

Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud, explicó que con este sistema se pretende dar un mejor servicio a la población.

“Lo que haremos es colocar estos grupos dentro de las comunidades y se les asignará un número de familias que tienen que asistir”, manifestó el médico.

Hasta la fecha se han conformado 25 equipos, cada uno asistirá a unas 600 familias.

“El trabajo de ellos es andar de casa en casa, visitándolos. Tienen que saber cuántos niños menores de cinco años hay con sus vacunas, promover el control en las embarazadas, saber si hay pacientes hipertensos, diabéticos o con otras enfermedades. Tienen que conocer las familias y las familias identificarlos a ellos. La principal labor es salir a la comunidad, pero también darán consulta en las sedes”, comentó Rodríguez.

Este programa ha sido apoyado por los miembros de patronato de cada comunidad.

María Argentina Rivera, presidenta del patronato de la comunidad El Retiro, señaló que, con el apoyo de los vecinos, habilitaron las instalaciones donde funcionaba un kínder para que se ubique el equipo de salud familiar comunitaria.

“Estamos muy agradecidos con esto y esperamos que los equipos se queden permanentemente”.