27/04/2024
04:17 PM

Poste con pegues ilegales arde en llamas y siembra pánico en San Pedro Sula

Esta es la segunda vez en el año que se suscita un incendio en el cableado de energía eléctrica frente IHSS.

San Pedro Sula, Honduras.

Las marañas de cables en los postes de energía y los pegues clandestinos son una amenaza en San Pedro Sula.

Ayer por la mañana, los cables de energía de un poste fuera del hospital del Seguro Social se incendiaron por un cortocircuito debido a los pegues clandestinos, según las autoridades de la Enee.

El 7 de abril, alrededor de 15 casetas de comida afuera del hospital estuvieron a punto de quemarse por el mismo problema.

Y el 28 de abril, varias familias se q uedaron sin hogar por un cortocircuito en la colonia Luis García Bustamante, en el noreste de la ciudad.

Las autoridades de la estatal han informado que en más de 100 barrios y colonias de San Pedro Sula hay pegues clandestinos, pero no se ha hecho nada para evitar esta situación. Tampoco siguieron el plan para retirar los peligrosos postes cargados de cables.

Dos veces

Ayer frente al Seguro Social, más de cien vendedores de comida, jugos y golosinas estuvieron a punto de ser víctimas de un incendio.

Manuel de Jesús Mejía trabaja fuera del IHSS y relató cómo uno de los jefes del centro hospitalario, al ser informado del hecho a eso de las 6:30 am, salió rápidamente con un extintor para apagar las llamas, pero no podía hacer nada porque el poste es muy alto. “Llamó a los bomberos, que vinieron media hora después y lo apagaron”.

Mejía recordó que el primer incendio de este tipo se suscitó en abril de este año y las autoridades no han desarrollado acciones preventivas.

Enid Arita Melzer, jefa de la División de Distribución de la Enee, explicó que desde el conato de incendio ocurrido en abril, la estatal envió un informe a las autoridades del Seguro Social para que actuaran en el caso de los puestos que están fuera del centro hospitalario, ya que “están conectados arbitrariamente a la red de distribución y representan un peligro”.

Personal de una compañía de cable también reinstaló el cableado en el poste dañado, el cual está saturado de cables.

La oficina de Relaciones Públicas de la estatal señaló que son ilegales muchas de las conexiones de energía en esta zona del bulevar del norte.

Después de que los bomberos apagaran el fuego en los postes, las cuadrillas de la Enee desconectaron ayer una acometida ilegal en una caseta de venta de comida fuera del Seguro Social.

Katia Danilov, oficial de comunicaciones del Seguro Social, dijo que han reforzado un plan de contingencias para evitar hechos lamentables, a pesar de que los vendedores fuera de las instalaciones son quienes tienen los pegues ilegales.

Las autoridades confiaron que los vendedores desaparecerán del lugar cuando la Municipalidad empiece a ampliar el bulevar.

En 2012, la Enee emplazó a las compañías de cables y otras que tienen líneas en los postes a que los retiraran, pero no sucedió en toda la ciudad.