08/05/2024
12:11 AM

Por escasez de ganado cierran carnicerías en San Pedro Sula

Los dueños de ocho puestos del mercado Medina están siendo afectados por la crisis.

    Más de ocho puestos de venta de carne de res están cerrados desde hace un mes en el mercado Medina debido al desabastecimiento y los elevados costos de este producto, manifestaron los carniceros.

    Algunos locales donde se abastecían semanalmente con cinco y siete animales, hoy apenas compran tres o dos.

    “Uno no consigue nada, pero todo eso se debe al trasiego de ganado que hay, todo lo mandan para el extranjero, Guatemala, Nicaragua y El Salvador”, argumentó Henry Montoya, carnicero del mercado.

    Agregó que cuando logran conseguir, los costos de las reses son muy altos, por lo que los precios de venta se han disparado, actualmente la libra de res cuesta entre 45 o 46 lempiras.

    “No hay un control en el Gobierno para regular la cantidad de ganado que sale del país. Nos están dejando sin nada”.

    En la mayoría de los puestos se han visto obligados a despedir personal, por no tener cómo pagarles, hasta el momento se han despedido unas 30 personas.

    “Yo tenía tres trabajadores, ahorita estoy solo en la tienda porque ya no tengo la capacidad de pago, ni yo me puedo sostener.

    Llevo tres semanas de no tener nada que vender, los congeladores están vacíos. Es una crisis terrible”, declaró el vendedor Luis Alonso Mejía.

    En el mercado hay cerca de 35 puestos, de los cuales la mayoría se han visto afectados.

    Jacobo Regalado, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, se comprometió en apoyar a los vendedores del mercado Medina.

    “Nos comprometimos con algunos comercializadores de carnes en reunirnos con los ganaderos del país para tratar de lograr acuerdos que garanticen el abastecimiento del mercado local”, agregó.