27/04/2024
08:45 AM

Pacientes con enfermedades comunes llenan las emergencias

Las autoridades del Mario Rivas atribuyen la falta de medicinas a la alta demanda de usuarios

    San Pedro Sula, Honduras

    La sala de emergencia del hospital Mario Rivas es abarrotada por pacientes con enfermedades comunes, y muchos de ellos se quejan por las prolongadas horas que tienen que esperar para ser atendidos, según lo declarado por las autoridades del centro asistencial. Otra de las quejas de los pacientes es el desabastecimiento de medicinas, pero la directora del centro asistencial, Ledy Brizzio, atribuye esa situación a que la cantidad de pacientes ha aumentado y es por ello que los fármacos “se van rápido”.

    Sépalo
    El centro de salud Miguel Paz Barahona cuenta con un ginecólogo, un psiquiatra y un médico internista, además de médicos generales.

    La funcionaria añadió que los centros de salud deben ofrecer a las personas la atención primaria; pero “tienen limitantes con algunos medicamentos que no están en su perfil de atención, y los pacientes acuden al Rivas”. Manifestó que muchas de las enfermedades que están atendiendo en el centro asistencial deben ser tratadas en los cesamos. Dijo que llegan con infecciones respiratorias o gripes.

    “Este año hemos tenido un incremento de la demanda de pacientes, el año pasado tuvimos 2,800 ingresos mensuales, y este estamos reportando 3,300.

    De 1,300 referencias que recibíamos, estamos en 1,900 y nuestra programación de medicamentos nos dura menos porque tenemos una mayor demanda”, aseguró.

    Dijo que “los centros de salud deben brindar atención primaria, pero ellos tienen algunas limitantes con respecto a algunos medicamentos que no tienen dentro de su perfil de atención”.

    Juan Ramón Medina, director del centro de salud Miguel Paz Barahona, dijo que son pocas las remisiones que envían al Rivas.

    “El problema son las emergencias, pues la población se va a la emergencia, no acude a los centros de atención primaria, nos falta educar a la población, ya que se presentan con cuadros gripales y de diarreas y tienen que venir a estos establecimientos de salud”, dijo Medina.