27/04/2024
08:10 AM

Ocho de cada 10 que nacen en el Rivas son prematuros

Hoy se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro. Según estadísticas del hospital, solo sobrevive el 50%

Nació a las 30 semanas de gestación y pesaba dos libras, estuvo grave y permaneció mes y medio interna en la emergencia de pediatría del hospital Mario Rivas.

Silvia Milagro forma parte del 50% de niños prematuros que logran sobrevivir.

“Todos la daban por muerta. Tenía un cuadro de sepsis y era prematura. También la operaron de retinopatía”, contó Nelly Suazo, coordinadora del Programa Madre Canguro.

Ahora, la pequeña Silvia está en casa, tiene cuatro meses y pesa un poco más de 12 libras. También asiste a un programa de estimulación temprana en Teletón.

En el hospital Mario Rivas, que asiste toda la zona noroccidental del país, 8 de cada 10 niños que nacen son de partos prematuros y 6 de estos pasan al menos 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro, las madres de unos 30 niños de todas las edades darán hoy su testimonio en un evento por la mañana en el centro asistencial.

Junto a ellos estarán la pequeña Silvia y su madre. La niña es consentida del personal del Rivas debido al tiempo que estuvo interna.

Complicaciones del bebé

Suazo informó que los menores prematuros necesitan una asistencia inmediata y también seguimiento.

“Corren el riesgo de tener problemas de ceguera, sordera, hidrocefalia y otras complicaciones”, comentó la experta.

Estas problemas pueden desarrollarse en los primeros tres meses de vida. Para evitar que el bebé llegue a padecer alguna de estas dificultades, el programa cuenta con dos etapas. En la intrahospitalaria se le enseña a la mamá a cuidar al bebé en la casa.

“Se le explica el proceso y cómo lo va intervenir, que no es igual que un niño que nace de nueve meses”. Una vez que le dan el alta, tienen un seguimiento por medio de citas.

Madre Canguro es un éxito y eso se refleja en la estadística que maneja el hospital, pues apenas se registra un caso de niño ciego prematuro cada año.

“Si se le da atención, se puede prevenir. En el Mario Rivas hay dos tipos de entradas de estos bebés: los que nacen en el hospital y los extrahospitalarios, que se ven en la emergencia de pediatría; los captamos y les hacemos la valoración y la atención”, manifestó la enfermera.

Suazo explicó que los casos de bebés que nacen prematuros han aumentado debido al incremento de embarazos en adolescentes y en mujeres mayores de 35 años.

Anunció que en el hospital Mario Rivas y en el país es la primera vez que se conmemora el Día Mundial del Prematuro.

En el centro hospitalario habrá actividades donde se pretende educar sobre este tema.

Trillizas cumplen tres meses

En la actividad estará presente la familia de las trillizas que nacieron el pasado 2 de agosto en el Mario Rivas.

Las pequeñas nacieron pesando cada uno entre dos y tres libras, fueron dadas de alta, pero continúan formando parte del programa.

“Las niñas están bien bonitas y gorditas. El programa nos ha ayudado. Les están revisando la vista”, manifestó Ericka Marisol Hernández, madre de las pequeñas.