26/04/2024
04:05 PM

Mujeres costean sus partos en hospitales públicos de Honduras

En el Materno Infantil, Mario Rivas y Seguro Social las parturientas compran los insumos

Hilos, guantes, analgésicos, antibióticos y otros deben comprar las mujeres que dan a luz en los hospitales Materno Infantil, Mario Rivas y en el Seguro Social.

“Compré los hilos y pastillas. También pagamos 600 lempiras por el parto de mi hija y eso porque fue normal”, expresó Mirna Bonilla, quien se encontraba en la sala de espera del Materno Infantil.

En este centro asistencial las mujeres pagan más por parir desde septiembre del año anterior. En 2013 las parturientas pagaban 100 lempiras por partos normales y 250 lempiras por cesárea. Ahora cancelan 600 y 1,400 lempiras, además de comprar hasta los hilos.

Si se trata de una cesárea programada debe comprar un kit con ropa descartable cuyo precio oscila en 1,200 lempiras.

Enfermeras del hospital expresaron de forma anónima que ellas protestaron para que no se hiciera ese incremento en el pago de los partos.

No tienen insumos

José Alberto Medina, director del Materno infantil, informó que desde septiembre de 2013 el hospital está trabajando con los fondos de recuperación.

“El presupuesto de 2014 se asignó a finales de abril, después de esto viene un proceso de adjudicación, por eso desde enero para acá la gente que puede pagar se le cobra y de esos fondos el administrador compra los insumos más importantes, pero por la cantidad de partos no se puede comprar los hilos, analgésicos y antibióticos”, explicó el médico.

Medina señaló que esta situación inició el año anterior porque el presupuesto de 2013 se terminó meses antes de culminar el año.

“Ahora solo hacemos partos de emergencia, las mujeres que quieren una cesárea electiva deben comprar todos los insumos, el kit de cesáreas, los hilos y analgésicos. No tenemos ni guantes. Esto nunca había sucedido en el hospital”, indicó Medina. En el Leonardo Martínez se registran alrededor de 1,200 partos al mes entre normales y cesáreas.

En el Rivas

En el hospital Mario Rivas la situación es similar.

A las mujeres que dan a luz se les pide pañales desechables para adultos, niños y rasuradoras. Además de algunos analgésicos.

En este centro asistencial se atiende un promedio de 600 partos al mes, la mayoría son cesáreas. En el Mario Rivas tampoco se están practicando ultrasonidos vaginales.

En este centro asistencial dar a luz de forma normal cuesta 300 lempiras mientras si necesita una cesárea el costo es de 500 lempiras.

En el Seguro Social las mujeres no pagan por dar a luz, pero sí deben comprar los insumos.

“Mi hermana compró todo para dar a luz en el Seguro Social. Hasta el jabón”, comentó el familiar de una afiliada.