07/05/2024
12:21 AM

Muere menor por sospechas de dengue

El paciente fue atendido inicialmente en el hospital Mario Rivas y falleció el pasado jueves en un clínica privada.

Un niño de 12 años falleció el pasado jueves en una clínica privada de la ciudad debido a complicaciones relacionadas con un cuadro sospechoso de dengue hemorrágico.

Marco Tulio Palacios Lorenzana residía en la colonia La Unión y cursaba el primer año de ciclo común en el instituto José Trinidad Reyes y fue llevado el martes anterior al hospital Mario Rivas con un cuadro clínico complicado. El miércoles se le trasladó a una clínica privada.

Luisa María Pineda, epidemióloga de este hospital, explicó que el paciente estuvo interno un día y luego los padres solicitaron su traslado a un centro privado, “Aún no podemos decir si fue dengue o no, ya que hay muchos procesos virales que dan cuadros sugestivos de dengue”, indicó Pineda.

La epidemióloga anunció que para el próximo lunes tienen programada una reunión con el personal del área de pediatría del hospital para analizar qué sucedió mientras el paciente permaneció interno, ver los exámenes y el informe de la clínica privada.

Pineda informó que están llegando de 10 a 15 pacientes diarios con sospechas de dengue, por lo que han tenido que habilitar algunas áreas en pediatría, nefrología y urología, donde se han instalado unas 12 camas para descongestionar las salas de emergencia. “Lo que hemos hecho es abrir espacios para manejar a todos los pacientes”.

A cada persona con sospechas de dengue se le manda a hacer un hemograma para saber si sus plaquetas están abajo de 100 mil y determinar si se le deja ingresada.

Julio Rodríguez, jefe de la Región Metropolitana de Salud, explicó que deben recopilar toda la información, el análisis del expediente y las muestras del paciente que ya fueron enviadas a Tegucigalpa para que sean evaluadas por el laboratorio y revisadas por la Comisión de Certificación de Casos de Dengue.

Rodríguez detalló que desde el año 2007 no se registran muertes por dengue hemorrágico en San Pedro Sula y si se confirma este caso, sería el primero en los últimos cinco años. “Está la probabilidad de que muera alguien por esta enfermedad”, afirmó.

Hasta la semana epidemiológica número 32 se confirman cuatro casos de dengue hemorrágico, que fueron el total de 2011. Hay 73 pacientes de dengue clásico confirmados por laboratorio y más de 2,500 no confirmados.
Fumigación

Las autoridades de Salud determinaron hacer ayer la fumigación iInstituto José Trinidad Reyes como medida preventiva después del fallecimiento del menor por sospechas de dengue hemorrágico.

Santiago Miranda, coordinador de la Unidad de Salud Ambiental, explicó que hicieron una inspección en el Reyes y encontraron un criadero positivo del zancudo transmisor del dengue.

Miranda dijo que están definiendo una estrategia porque tienen que intervenir todos los lugares públicos y hacer los operativos de limpieza.

Los trabajos continuarán la próxima semana con la fumigación de la Unah-vs, la Gran Central Metropolitana, el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales y el estadio Olímpico.