29/04/2024
08:04 PM

Mejorar economía de la urbe en 2014 será un gran reto

Economistas y empresarios sampedranos aseguran que mientras no se impulse la seguridad, la inversión estará estancada.

San Pedro Sula, Honduras

Expertos en finanzas aseguran que la economía de San Pedro Sula tiene muy pocas oportunidades de salir del estancamiento en que se encuentra, pero los empresarios son más optimistas y auguran un buen 2014.

Ambos sectores coinciden en que mientras no bajen las cifras de inseguridad y haya políticas fiscales y monetarias sanas, será imposible atraer la inversión nacional e internacional.

Durante este año, las cifras de desempleo afectaron a más de 110 mil personas y los índices de pobreza aumentaron de 52 a 58%.

Esperanza Escobar, encargada de la Secretaría Nacional de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), aseveró que este ha sido un año muy malo para las mypimes, por lo que muchas han cerrado sus puertas.

Guillermo Altamirano: “San Pedro Sula es un barco a la deriva”

“Va a ser preponderante la actitud positiva con que encaremos el nuevo año para dinamizar o revitalizar la economía, pero también serán importantes las facilidades que dé el Estado para levantar la economía, ya que en 2012 se contrajo y este año continuó igual”, manifestó Guillermo Altamirano, economista.

Altamirano dijo que el próximo gobernante encontrará finanzas muy difíciles. “Somos como un barco a la deriva. La política ha afectado el desarrollo. En los últimos 10 años no se han ejecutado obras de infraestructura, la ciudad tienen más cráteres que la luna. Creo que nos hemos quedado sin norte”.

Explicó que se debe tratar la inseguridad, ya que los inversionistas nacionales y extranjeros van buscando lugares seguros. “Los empresarios buscan sitios donde sus negocios van a crecer. La inversión necesita incentivos, pero aquí la estamos ahuyentando”.

Agregó que se debe buscar que todos los sectores tengan oportunidades. “Se debe crecer en todos los rubros. No podemos tener centrada una sola economía para que esto nos pueda llevar al desarrollo”.

En cuanto al empleo declaró que no se visualizan muchas oportunidades; el sector maquilador ha estado generando un poco, pero no es suficiente.

Pese a todo, Altamirano dijo que los sampedranos deben ser optimistas. “Siempre en medio de la crisis hay que buscar oportunidades de negocios, por eso quiero ser optimista y espero que la economía mejore en 2014. Los sampedranos siempre hemos afrontado los problemas con dinamismo”. Recordó que la ciudad produce más del 60% del producto interno bruto del país.

Fernando Jaar: “En enero se comenzarán a ver nuevas inversiones”

Fernando Jaar, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), informó que en enero del próximo año comenzarán a venir nuevas inversiones a la ciudad, por lo que esperan que la economía crezca.

“Hay muchas empresas interesadas en invertir. En enero de 2014 se comenzarán a ver nuevos proyectos en la ciudad”, afirmó Jaar.

El empresario destacó el potencial de la capital industrial, pero aclaró que se debe trabajar fuertemente para dar seguridad. “Creemos que San Pedro Sula tiene que seguir creciendo. Hay un gran potencial. Obviamente tenemos que trabajar en la seguridad. Los inversionistas nacionales e internacionales están esperando los resultados de las elecciones para invertir”.

Jaar afirmó que el sector empresarial está optimista, pues los candidatos a alcaldes y Presidente han manifestado su deseo de invertir en infraestructura y otros factores importantes de la ciudad. “Quien gane tendrá que resolver los problemas de inseguridad y falta de inversión para ver crecimiento. En los foros en la Cámara de Comercio, los políticos se comprometieron a impulsar el desarrollo de la ciudad”.

Añadió que el problema de la ciudad comenzó con las demandas por los contratos de basura, entre otros, que generaron cargos fiscales y financieros a la Municipalidad.

“Es imposible que la alcaldía salga a flote solo con los impuestos que cobra, pues hay muchos compromisos surgidos de demandas y problemas que se arrastran desde otras corporaciones municipales. Creemos que el Gobierno debe apoyar la nueva gestión ”.

Carlos Urbizo: “No hay un ambiente fértil y propicio para la inversión”

Como un reto calificó el economista Carlos Urbizo, el crecimiento financiero de la ciudad para 2014 pues, según el experto, las proyecciones apuntan a que la inversión se mantendrá estancada, tal como ha permanecido este año.

“El próximo año será muy difícil, ya que ha sido un reto sostenerse y mucho más crecer. La situación económica de San Pedro Sula es crítica. Durante todo este año ha existido gran incertidumbre, en parte por las elecciones y porque hemos tenido gobiernos centrales muy activistas, pasando un gran número de leyes que tienen un impacto sobre los inversionistas fuertes y medianos de Honduras”, declaró Urbizo.

Agregó que el crecimiento económico de la ciudad dependerá de quien gane las elecciones.

“Puede ser que, dependiendo el resultado de las elecciones, haya un alza, pero esto no significa crecimiento. Lo que pasa es que este año fue muy bajo y no puede mantenerse permanentemente así”.

Urbizo dijo, amparándose en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, que la pobreza en la urbe creció del 52 al 58%.

“La ciudad está creciendo en población porque hay mucha migración a la urbe, pero los empleos no crecen porque están en función directa de la inversión y esta está ligada a la libertad, justicia, seguridad y confianza de la gente. No tenemos ninguna de esas tres cosas.

En la ciudad no hay un ambiente fértil y propicio para la inversión”.

Concluyó que no solo se debe mejorar la seguridad, sino tener políticas fiscales y monetarias sanas y sabias.