29/04/2024
02:37 PM

Más de 700 hondureños deportaron en 15 días

Según el Centro de Atención al Migrante Retornado, la mayoría de expulsados son originarios de Choluteca y Olancho

Nunca antes en la historia de Honduras se había recibido a más de 700 deportados en los primeros 15 días del año, por lo que se espera que para finales de enero se duplique la cifra mensual de años pasados.

El Centro de Atención al Migrante Retornado (Camr) establece que el año anterior para estas fechas solamente unos 400 hondureños habían sido deportados desde suelo estadounidense.

“Estamos recibiendo vuelos casi todos los días, de lunes a jueves desde el 6 de enero, cuando llegaron dos aeronaves con hondureños”, manifestó Karla Welchez, miembro del Camr.

Este día se espera un vuelo desde las 9:00 am con al menos 100 deportados que llegan de diferentes sectores de Estados Unidos como Miami, Texas, Denver, Chicago, Detroit, Nueva York y Houston.

Siete vuelos de migrantes en cinco días diferentes se han programado en lo que va de 2014 a San Pedro Sula.

El pasado 13 de enero se registró el vuelo con mayor cantidad de deportados, un total de 128 hondureños, según datos de autoridades del CAMR. De todos los deportados, el 84% son varones y el 16%, mujeres.

En 2013 fueron deportados 69,647 hondureños, de los cuales 38,317 vinieron por la vía aérea y 31,330 por tierra.

“Al final del año seguramente se rebasará la cifra del año anterior. Estamos listos para atender a las personas que regresan frustradas al país”, finalizó Welchez.

Los hondureños retornados al país en su mayoría llegaron a Estados Unidos procedentes de Olancho y Choluteca. Además de estos 727 deportados que han llegado a San Pedro Sula se han reportado más migrantes que llegan en vuelos comerciales a Tegucigalpa.

Representantes del CAMR esperan que el nuevo Gobierno resuelva el problema de la falta de trabajo para que la población no esté obligada a exponer hasta la vida en la ruta migratoria, que cada día se presenta más peligrosa.