28/04/2024
12:48 AM

'La fase más crítica del dengue es en el quinto día”: infectólogo pediatra Luis Romero

El infectólogo pediatra dijo que hay casos en que al tercer día el paciente entra en shock.

San Pedro Sula, Honduras.

Casi el 80% de los afectados por la epidemia de dengue son menores y el infectólogo pediatra Luis Romero explica que ellos son los que pasan más tiempo en casa y el zancudo pica durante el día.

El especialista indicó que el DEN-2 es uno de los serotipos del virus más agresivos y es el que circula en el ambiente. Autoridades de Salud han confirmado la muerte de al menos 45 personas por complicaciones de dengue grave y más de 32 se encuentran en proceso de confirmación. En una entrevista con LA PRENSA explicó lo que produce en el cuerpo el tomar un medicamento que no sea acetaminofén.

¿Cuál es el serotipo de dengue que está circulando en el ambiente y cómo está afectando a la población?

El serotipo que está circulando es el DEN-2, que es el que ha sido reportado en los estudios realizados en los pacientes que son ingresados con dengue.

¿Cuál es la diferencia con los otros serotipos de dengue?

El DEN-2 junto con el DEN-4 son más agresivos, pero en sí, lo que hemos visto en algunos casos es que hay complicaciones mucho más temprano, por ejemplo en el segundo o tercer día ya tenemos pacientes con serositis, es decir fuga de líquido al pulmón y al abdomen que usualmente antes no lo veíamos.

¿Por qué son los niños los más afectados por el dengue?

Los niños son lo que pasan más en casa y esto va en relación a que el vector pica en el día. Los adultos corresponden al 15% de los casos de infección por dengue, pero son los niños los que pasan el mayor tiempo en la casa.

¿Hay limitaciones en el país para realizar estudios de la cepa que circula en el ambiente?

Como país estamos limitados para realizar estudios moleculares de la cepa que tenemos porque hay varios DEN-2 y por ejemplo en Tailandia y Filipinas hay DEN-2, pero es distinto al que nosotros tenemos, en ellos hay un comportamiento por virus del dengue algo distinto al nuestro y va en relación a cómo el virus ha mutado y es lo que desconocemos, no sabemos y estamos en esa incertidumbre si ese DEN-2 o los distintos serotipos han mutado en relación a los serotipos previos y es algo que como país deberíamos saberlo, pero estamos limitados para hacer los estudios pertinentes.

¿Qué produce en el organismo ingerir otro medicamento que no sea acetaminofén?

Usualmente hay varios medicamentos que utilizamos para controlar la fiebre. El dengue produce una fuga capilar, hay aumento de los espacios de las células y eso favorece a que haya fuga de líquidos y de plaquetas. Si se toma ibuprofeno o diclofenaco estos tienen un componente que evita que se agreguen las plaquetas y por lo tanto se tiene un descenso plaquetario mucho más rápido y eso puede modificar el curso de la enfermedad en algunos casos.

¿Hay alguna prueba que no sea un hemograma para detectar el virus del dengue?

Sí hay, es el antígeno NC-1 y que en muchos laboratorios cuentan con este antígeno en sangre que lo podemos detectar en los primeros cuatro días de la enfermedad. Se solicita un antígeno NC-1 o antígeno dúo o prueba dengue dúo, la cual si sale positiva confirma que es una infección por virus del dengue, pero si sale negativa no hay que descartarla porque existe de un 5% a un 10% de la población que la puede tener negativa y si sigue sospechando que puede tener dengue, se puede repetir la prueba.

¿Cuáles son las fases de la infección por virus del dengue?

Son tres fases: la primera es la etapa febril que es de tres a cinco días, la fase crítica que es del quinto al séptimo día y la fase de resolución o convalecencia que es a partir del séptimo día, pero la etapa más crítica es en el quinto día, sin embargo, ya hemos tenido pacientes que en el tercer día entran en shock por dengue.

¿Cuáles son las manifestaciones de shock por dengue?

Un shock por dengue es un paciente que tiene su cuadro febril, deja de orinar, se vuelve irritable, tendencia al sueño, manos y pies helados, el pulso no se logra percibir y su presión arterial desciende.