05/05/2024
06:19 PM

L20 millones cuesta ampliar emergencia de pediatría del hospital Mario Rivas

Empresas privadas empezarán actividad a favor de la sala de urgencia pediátrica del Rivas

Para remodelar el primer piso y construir una segunda planta en la sala de emergencia de pediatría del hospital Mario Rivas se requieren unos 20 millones de lempiras.

Los fondos comenzarán a recaudarse en una actividad que organiza la empresa privada denominado Colorun que se realizará el 27 de octubre.

Se trata de un evento adonde el participante podrá correr o caminar a favor de la ampliación de la emergencia pediátrica del centro asistencial.

Grupo Karim’s y Banpaís, organizan la actividad cuya inscripción inicia el 10 de septiembre, informaron las autoridades del hospital.

Las necesidades

La sala de emergencia pediátrica urge de espacio. Diario LA PRENSA, a través de su Tema Bandera, reveló las condiciones en las que son asistidos los menores.

La falta de equipo ha llevado al personal de esta área del hospital Mario Rivas a hacer uso hasta de aparatos inadecuados para el tratamiento de los niños en estado de gravedad.

“Necesitamos ayuda. Tenemos una emergencia que está capacitada para unos 30 pacientes, lo ideal sería manejarla al 80% de su capacidad total, si fuera así habría medicamentos, materiales y atención digna; pero lamentablemente no son 30 pacientes, son 80 (los que permanecen hospitalizados)”, expresó Juan Carlos Argueta, director del Rivas.

El médico informó que gracias a esta actividad que se desarrollará cada año -con el patrocinio de varias empresas- se podrá ampliar dicha sala. “Todo lo que se consiga va a ser para mejorar las instalaciones de la emergencia de pediatría”, comentó Argueta.

Anunció que la empresa Multiconstructores ya está trabajando en el diseño. “Se está encargando de hacer toda la parte de la infraestructura donado. Están haciendo ad honorem todos los esquemas y presupuesto. Para la parte del equipo tenemos la colaboración de otras empresas”, aseveró.

Conadeh pide ventiladores

Además de espacio físico, la emergencia de pediatría urge de materiales y equipo médico, como ventiladores mecánicos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) solicitó el traslado de este equipo que está sin uso en el hospital de La Ceiba al Mario Rivas. “Para no seguir poniendo en riesgo la vida de los niños que a diario acuden a ese centro hospitalario en busca de asistencia médica”, señala el documento.

El organismo también exhortó a las autoridades a abastecer de medicamentos la sala de pediatría del hospital.

En el Mario Rivas solo funcionan cinco ventiladores mecánicos para atender a los niños remitidos de 15 hospitales regionales; mientras en La Ceiba hay siete nuevos que no se utilizan.