07/05/2024
08:33 AM

Innovación y digitalización, grandes retos de las mipymes

Aunque el acceso a financiamiento también es una limitante en otros países de la región, en Honduras muchas micros y pequeñas empresas le “temen” a lo digital.

SAN PEDRO SULA

Aunque las trabas que enfrentan las micros y pequeñas empresas nacionales son similares a las de otros países de la región, la formación, innovación y digitalización son claves para el desarrollo de los negocios y en esto, Honduras todavía tiene mucho trabajo por hacer.

La tramitología, la carga tributaria y el acceso al financiamiento son retos que las mipymes hondureñas comparten con las empresas de otros países de la región, pero para expertos, los emprendedores deben apuntar al desarrollo de otras estrategias que les hagan salir adelante y crecer con sus negocios.

Consultora en innovación

Paula Guevara:

“Estamos muy parecidos en apoyo, pero creo que Costa Rica ha acelerado por la educación”.

Innovación y digitalización, grandes retos de las mipymes

En el marco de la asamblea general celebrada ayer, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) realizó un ciclo de conferencias en temas de branding (marca), innovación, transformación digital y planeación estratégica impartidas por expertos de la firma RDP Consulting de Costa Rica.

Paula Guevara, quien tiene más de 15 años desarrollando creatividad e innovación para empresas locales e internacionales, manifestó que la falta de financiamiento es un reto para las empresas, pero motiva a los mipymes a buscar inversionistas que impulsen su idea de negocio.

Asesor internacional en estrategia

Sebastián Falla:

“Educarse es una necesidad importantísima, y trazarse metas claras a corto y mediano plazo”.

Innovación y digitalización, grandes retos de las mipymes

“¿Dónde está la gente que tiene la inversión?, muchas veces las personas que tienen las ideas no son quienes tienen la parte financiera. Lo importante es juntar estas dos partes”.

Guevara indicó que el nuevo empresario no puede limitarse a sus capacidades o los recursos que tiene, sino en que su producto o servicio supla una necesidad, que el cliente lo demande.

“Primero encontremos un problema que solucionar, agregar valor para el cliente y luego se diseña y crea la experiencia para el cliente”. Guevara señaló que en Costa Rica, las pequeñas empresas tienen un nivel similar de apoyo que en Honduras, pero lo que los diferencia y les ayuda a acelerar su desarrollo es su educación.

Sebastián Falla, asesor internacional especializado en estrategia para equipos gerenciales, habló sobre estrategia empresarial y explicó que es importante que los empresarios planeen a corto y mediano plazo y no se limiten a solo ir resolviendo los problemas del día a día.

También indicó que deben trazar metas realizables enfocadas en la realidad del negocio y no tanto en lo que les gustaría que pasara. “Educarse es una necesidad importantísima, buscar conocimiento a lo que requiere el negocio”.

Director transformación digital

Rogelio Umaña:

“Es importante que el Mipyme pierda el miedo, que se atreva a transformarse”.

Innovación y digitalización, grandes retos de las mipymes

Noé Arias, experto en pensamiento visual e identidad de marca, compartió que una marca no es un logo, la marca de una empresa debe simbolizar lo que es el negocio y tener identidad.

Recomendó a los empresarios asesorarse, ya que una marca bien construida trae fuerza a su empresa.Rogelio Umaña, director de transformación digital, declaró que los negocios deben transformarse para un mundo digital.

Agregó que las pequeñas empresas deben capacitarse en herramientas básicas, destacando que tener redes sociales y WhatsApp ya le permiten al emprendedor vender en línea de manera inmediata.