01/05/2024
08:57 AM

Incentivan a estudiantes a crear sus propias empresas

La UTH y la Unah se han unido para formar emprendedores.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 100 estudiantes universitarios y de secundaria de San Pedro Sula y Tegucigalpa fueron motivados para crear en grupo sus propias empresas con productos innovadores en el país.

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) fue la sede de la Conferencia Nacional de Emprendimiento que se realizó ayer en la capital industrial y que está siendo patrocinada por la Unión Europea a través del proyecto alfa denominado Biu.

Este ambicioso proyecto educativo ha unido a la UTH y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) con el objetivo de impulsar a potenciales emprendedores a través de oficinas especializadas en estas universidades.

“Estamos esperando que estos esfuerzos que han realizado de frutos y tengamos muchos jóvenes con capacidad de crear empresas innovadoras”, señaló Eduardo Posadas, director del Centro de Innovación UTH Avanza.

Añadió que además de la conferencia estarán realizando en el transcurso del año actividades que continúen reforzando las ideas de los estudiantes que buscan ser dueños de sus propios negocios. En el evento estuvieron presentes más de cien estudiantes de diferentes universidades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, además de alumnos de colegios de la ciudad.

Posadas dijo que buscan educar a los jóvenes para que inicien sus microempresas de forma grupal. Muchos ya han realizado aplicaciones móviles y han desarrollado videojuegos con la idea de comercializar sus productos a nivel mundial.

Juan Flores, estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Unah, está por iniciar su propia microempresa de lámparas para alumbrado público, que ahorren energía y sean amigables con el ambiente. “Mi idea nació de la necesidad de buscar alternativas para mejorar el servicio de energía”, declaró.

Uno de los conferencistas fue Enrique Topolansky, coordinador del Centro de Innovación de la Universidad ORT de Uruguay, quien habló sobre los principales factores que detienen a las personas en su propósito de crear un negocio.

“El primer problema es pensar que el dinero es lo más importante, pensar que su idea es la mejor del mundo y no el tercero no tener un equipo”, puntualizó.

Topolansky aseguró que para crear una empresa es clave tener una actitud positiva, tener una red de contactos y salir a buscar clientes que le permitan crecer.