01/05/2024
12:26 AM

Hondutel reporta déficit de personal de mantenimiento

Unos cinco millones de lempiras mensuales genera el servicio de Internet

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) trabaja actualmente con un déficit de más de 100 empleados solo en el área de operación y mantenimiento en la zona noroccidental.

De 781 trabajadores que conformaban la regional de Hondutel solo quedan 571, ya que más de 200 que laboraban por contrato fueron despedidos y casi 50 permanentes renunciaron. Según la gerencia, hasta el momento no se ha prescindido de ningún trabajador permanente. “Si va a haber despidos de personal permanente, solo la gerencia general lo sabe”, aclaró Ernesto Pineda, gerente regional de Hondutel.

El funcionario informó que de los 571 trabajadores que aún quedan en planilla, 420 forman parte del área de operación y mantenimiento de la estatal.

Sin embargo, según normas internacionales, por cada mil líneas telefónicas debe haber cuatro personas encargadas de su operatividad y mantenimiento.

La regional tiene 150 mil líneas, lo que significa que debería tener 600 encargados solo de esta área. “Ahorita estamos bien, pero va a haber un momento en que la gerencia deberá fortalecer estas áreas con nuevo personal”.

Pineda detalló que con el poco personal con que cuentan están procurando no descuidar ninguno de los servicios que ofrecen, sobre todo el de Internet de banda ancha, ya que con un ingreso de cinco millones de lempiras mensuales, este es uno de los productos más rentables para la estatal.

Además de cuidar a sus clientes corporativos, la administración regional de Hondutel asegura que es de suma importancia contratar empleados para entregar los recibos a sus clientes porque, aunque pusieron a disposición la pagina web www.hondutel.hn para que pudieran informarse mensualmente sobre lo que deben, han recibido muchas quejas por este sistema.

“Hemos reducido la mora de 161 millones a 120 millones de lempiras, pero sin lugar a dudas muchas personas se quejan porque no les llega la factura”.

Añadió que no habían terminado de reinstalar las líneas afectadas por sabotaje en enero de este año cuando fueron víctimas una vez más de este delito hace dos semanas en Montefresco, La Puerta y Medina.

“Ahora falta reinstalar unas 3,600 líneas telefónicas. Esto es lo que más daño nos está haciendo, pero ese es tema de investigación y se escapa de nuestras manos”.

Hondutel registra medio millón de abonados en el servicio de telefonía fija en Honduras, Sin embargo, la mayor preocupación de las autoridades continúa siendo la pérdida de clientes. Según datos de la estatal de telecomunicaciones, anualmente pierden unos 7,500 abonados que siguen prefiriendo la telefonía móvil.