27/04/2024
12:50 AM

Pacientes de Olanchito y Ocotepeque ya no tendrán que viajar para dializarse

Nefrocentro ganó 5 unidades en licitación de 22 a nivel nacional, el resto las maneja Diálisis de Honduras.

SAN PEDRO SULA

Nefrocentro lleva cinco días de atención en Tegucigalpa y la Capital Industrial sin incidentes, sin embargo, las hemodiálisis en los hospitales de Olanchito, Yoro, y San Marcos, Ocotepeque, iniciarán la siguiente semana.

En los hospitales Aníbal Murillo y Básico de San Marcos no existía una unidad de dialización y los pacientes viajaban a Santa Rosa de Copán y El Progreso, respectivamente, sin embargo, en unos cinco días podrán recibir la atención sin desplazarse, según Rubén Galeas, director de Nefrocentro.

El especialista nefrólogo dijo que según un comunicado girado por la Secretaría de Salud, en estos dos centros asistenciales, Nefrocentro comienza a operar el 25 de diciembre.

“Se ha estado trabajando arduamente, conformando el mejor equipo y personal, esperamos que en 2024 se dé la mejor calidad de atención a los pacientes renales”, comentó.

" Hemos conformado el mejor equipo y personal y en el 2024 daremos atención de calidad. "

Entre el 20 y 24 de diciembre los pacientes todavía tendrán que desplazarse a donde recibían el tratamiento en las unidades de Diálisis de Honduras, dijo el galeno. En Olanchito y San Marcos habrá dos turnos de dialización, con posibilidad de un tercero.

Asimismo, dijo que darán el servicio integral con nutricionista, psicólogo y un trabajador social.

En el hospital Mario Rivas, clínica de bulevar La Hacienda y hospital San Felipe, se atendió el viernes la primera dialización. En el Rivas se atendió cerca de 50 personas y en la capital se contabilizaron 96 ese primer día.

José Nolasco, presidente de la Asociación de Pacientes, denunció que en Olanchito y Ocotepeque no se estaba dializando a los pacientes quienes esperaban que la atención iniciara desde el 15 de diciembre. Algunos pacientes dijeron que Diálisis de Honduras no quería brindarles atención en La Entrada ni en El Progreso.