16/05/2024
08:16 AM

IHSS, un año sin resonancias y un mes sin tomografías

  • 11 septiembre 2023 /

Las máquinas necesitan mantenimiento pero se le debe al personal encargado de la labor, servicios subrogados también están parados en la zona noroccidental por la falta de pago.

SAN PEDRO SULA

El hospital regional de la Capital Industrial del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene suspendidas las radiografías, tomografías y resonancias magnéticas, por lo que los pacientes deben recurrir a servicios privados.

Carlos Espinoza, presidente de Médicos del IHSS zona norte, dio a conocer esta precaria situación que se deriva porque las máquinas en que se realizan los estudios no han recibido mantenimiento, pues hay una deuda con los proveedores de esa labor.

El galeno advirtió que también a nivel noroccidental se han suspendido varios servicios subrogados por la falta de pago a proveedores que los brindan al IHSS. Los afilados de las zonas norte y occidente que van a regionales, no están recibiendo servicios subrogados y los remiten a San Pedro Sula, pero ahí se encuentran con una situación similar.

En la Capital Industrial están suspendidos los servicios subrogados de hemodinamia (introducción de finos catéteres por las arterias) y colangiopancreatografía retrógada endoscópica, el cual es un procedimiento para examinar los conductos biliares y pancreáticos.

Espinoza afirmó que prevén que los servicios subrogados, en lugar de disminuir, aumenten por la falta de capacidad en el IHSS y esto repercutirá en las finanzas de la institución. La resonancia magnética está cumpliendo un año de estar mala, y de estas se hacen una media de 15 al día; es decir, se han dejado de hacer 4,000 resonancias porque no se le pagó al proveedor ni se consiguió uno nuevo que lo diera, detalló.

“Son 4,000 resonancias que se tienen que privatizar prácticamente, porque tienen que ir a buscar dónde hacérsela a los pacientes, actualmente el instituto está subrogando esto”, comentó. El dirigente dijo que IHSS de San Pedro tiene un déficit más grave que Tegucigalpa, y está abajo de las necesidades reales. A pesar que se generan una enorme cantidad de ingresos monetarios, y hay aumento de afiliados, los problemas financieros siguen relacionados a un enredo con el presupuesto de parte de las autoridades centrales, asimismo la ejecución presupuestaria ha sido demasiado baja.

" El IHSS en SAn Pedro sula opera con fondos inferiores en base a las necesidades reales. "

“Aunque el dinero haya sido presupuestado, las autoridades no han hecho la parte operativa de ejecutarlo”, comentó.

Espinoza dijo que esperan que se difunda cuánto le corresponde de presupuesto al IHSS en 2024, y que se pueda discutir, pues esta situación no se puede venir manejando de la misma manera. “Los pacientes oncológicos, renales, hipertensos y cardiópatas, consumen millones mensuales y el presupuesto se debe readecuar para que responda a las necesidades”, agregó.

Según conoció LA PRENSA, el anteproyecto del presupuesto general de 2024, entregado por Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional, contempla una partida de 18,034,249,089 lempiras, que es la misma de 2023.

IHSS, un año sin resonancias y un mes sin tomografías