28/04/2024
03:25 PM

Piden mano de obra hondureña 283 empresas extranjeras

Este mes, la Secretaría de Trabajo realizará jornadas de entrevistas y captaciónde personas en San Pedro Sula que quieran trabajar en el extranjero.

SAN PEDRO SULA

Desde 2022 a la fecha han otorgado más de 12,895 permisos de trabajo temporal en el extranjero y la demanda de mano de obra hondureña por parte de empresas extranjeras no se detiene.

Responsables, honestos y muy trabajadores son solo algunas de las cualidades que valoran las empresas de Estados Unidos, España, Canadá y México en los hondureños, informó Sarahí Cerna, ministra de Trabajo, quien en una entrevista con Diario LA PRENSA adelantó que este mes de octubre se realizarán jornadas de entrevistas en San Pedro Sula para quienes quieran calificar a un empleo temporal en el extranjero.

Claves

1. Los requisitos básicos para aspirar a un trabajo en el extranjero son: ser hondureño y residir en el país, ser mayor de 21 años, mínimo saber leer y escribir, no haber salido del país de manera irregular, no tener antecedentes penales y/o policiales

2. Entre las vacantes que aparecen en la página de la Secretaría de Trabajo están: agricultor, ama de llaves, asistente de ferias, ayudante de cocina, cocinero, carnicero, carpintero, construcción, electricista, jardinero, mecánico, pintor

3. El trámite es gratuito, no se deje estafar y se hace de forma personal, ya sea en las oficinas o en las jornadas de reclutamiento. No es necesario tener pasaporte para inscribirse, pero si es preseleccionado deberá tramitarlo de inmediato. Las plazas son para hombres y mujeres.

“El programa de trabajo temporal en el extranjero opera en base a solicitudes que los empresarios extranjeros realizan de acuerdo a sus necesidades, los rubros que normalmente solicitan son para agricultura, hotelería, restaurantes, asistentes de ferias y operarios”, indicó.

Cerna detalló que tienen en su base de datos 283 empresas extranjeras que demandan mano de obra hondureña. Actualmente, trabajan con países como Estados Unidos, Canadá, España y México.

“El programa tiene como proyecto expandirse y lograr nuevos convenios para aumentar las oportunidades de trabajo en el extranjero”, apuntó.

Conocimientos

Desde 2022 a la fecha se han logrado colocar 12,895 hondureños en empresas en el extranjero con visas de trabajo temporal en diferentes modalidades.

“En el año, hay temporadas bajas y temporadas altas de demanda de mano de obra hondureña para trabajar en Estados Unidos, la temporada más alta es en verano (junio-septiembre), y se inicia todo el proceso en los primeros meses del año, sin embargo, siempre se reciben solicitudes todo el año, por lo cual contamos con una base robusta de personas ya calificadas en diferentes rubros para dar respuesta a las solicitudes de los empresarios”, detalló.

Aunque el conocimiento del idioma inglés no es un requisito indispensable para la obtención de una visa de trabajo en el extranjero, el tener conocimientos básicos o intermedio es un factor favorable que agrega valor al perfil del candidato.

En este sentido, solo el 12% de las personas que aplican a una visa temporal de trabajo en el extranjero tienen conocimiento del idioma inglés.

Este año, la Secretaría de Trabajo ha realizado nueve jornadas de reclutamiento. “Para lo que resta del año ya estamos trabajando en la planificación y organización de las jornadas para cierre de año”, adelantó la ministra.

En mayo de este año, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que su Gobierno otorgaría visas temporales a centroamericanos para trabajar en las obras públicas de ese país. Requerían fierreros, soldadores, ingenieros, entre otros.

Migración

Ante esto consultamos a la ministra sobre si hay algún avance en esta propuesta. “Respecto a México, actualmente se encuentran 126 compatriotas en un programa de agricultura. De momento no hemos recibido una nueva solicitud oficial de trabajadores temporales”, afirmó Cerna.

A la empresa privada le preocupa la migración de mano de obra calificada, regular y sobre todo ilegal, pero señalan que no se están creando las condiciones de empleo para que las personas se queden trabajando en el país.

Héctor Ferreira, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), manifestó que siguen teniendo problemas para contratar personal en la agricultura y ganadería, pero por los altos costos de producción no pueden competir con otros países en salarios.

Para la empresa privada es necesario que se creen las condiciones para generar empleo.