26/04/2024
12:56 AM

Motivan a mipymes a registrar marcas para mejorar ventas

En la Semana Global del Emprendimiento, la CCIC, la Digepihy la Ompi desarrollaron un evento sobre propiedad intelectual.

SAN PEDRO SULA

La importancia de que los emprendedores registren sus marcas y patentes ante la Dirección de Propiedad Intelectual fue uno de los temas abordados en el evento realizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) junto con la Dirección General de Propiedad Intelectual (Digepih) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Ompi).

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento, que se celebra en noviembre en más de 170 países y que busca fortalecer la cultura emprendedora, se realizó ayer el taller nacional sobre el fomento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante una gestión eficaz de los activos de propiedad intelectual (PI).

“Para nosotros en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés es fundamental el fortalecimiento, el desarrollo, para elevar la competitividad de las empresas, y en este caso de las pymes, que conforman el 80% del mercado en Honduras y que generan siete de cada diez empleos”, expresó Carla Pantoja, gerente general de la CCIC, al detallar la jornada de capacitaciones que los mipymes recibieron de forma gratuita.

" Queremos que los emprendedores tomen conciencia de que tienen un bagaje de recursos legales. "

¿A qué nos referimos cuando hablamos de propiedad intelectual?

Nos referimos principalmente a marcas, patentes, diseños, dibujos industriales y derechos de autor. Muchos emprendedores desconocen que cuentan con esta herramienta legal y que pueden registrar sus marcas y sus creaciones únicas, conocidas como patentes, que en Honduras son muy pocas.

Así lo explicó Silvia Vicenti, administradora de programa de la Ompi, con sede en Ginebra, Suiza, quien manifestó que a diferencia de países de Europa, Asia y Estados Unidos, no hay una cultura de propiedad intelectual, como por ejemplo en Honduras, que el registro de marcas y patentes es bajo.

“La esperanza es que poco a poco vayan tomando conciencia de la importancia de utilizar el registro de marcas para proteger sus negocios, para evitar que otros imiten de forma abusiva sus marcas”, apuntó. Vicenti destacó que los costos son una limitante para que los emprendedores hagan uso de la propiedad intelectual; sin embargo, deben verlo como una inversión y que vale la pena. “La ventaja de la marca es que crea una relación entre el emprendedor y consumidor”.

Camilo Bendeck, director de Propiedad Intelectual, declaró que en 2022 registraron cerca de 6,700 marcas y unas 254 patentes, y este año se prevé superarán esas cifras.

Bendeck explicó que sí hay patentes hondureñas, pero en el rubro menor; es decir, la mejora a un modelo existente o un diseño para ropa, artesanías, por ejemplo. En el país, la mayoría de patentes son del sector medicamentos. En marcas, el mayor registro es en la parte de cárnicos, frijoles, café, té, pan, cacao, y en un tercer lugar estarían los puestos de comida. “Hay muchos emprendedores que desconocen, nos llegan personas que han tenido siete años una marca y la quieren registrar, que no lo hicieron antes, y se dan cuentan de que no pueden hacerlo, pues ya hay otro que tiene la marca”, comentó.

Dato

Hasta inicios de este año, la oficina de Propiedad Intelectual registraba más de 369,098 marcas vigentes en el país.

Aunque el costo por registro de marcas es de L755, el más bajo de Latinoamérica, el procedimiento acarrea otros costos, como el pago de abogado y tres publicaciones en La Gaceta, que fácilmente pueden sumar más de L15,000 a L20,000.

José Luis Caballero Leal, experto en Propiedad Intelectual de México, habló sobre cómo los mipymes pueden echar mano de la inteligencia artificial, que ofrece soluciones prácticas a problemas concretos a través de aplicaciones sin dejar de sustituir la intervención humana y toma de decisiones.