28/04/2024
12:29 PM

Enee asegura que se está alistando para evitar apagones en verano

El ministro de Energía, Erick Tejada, aseguró que entrarán al sistema 230 megas de energía entre el 15 de marzo y 15 de abril para evitar los racionamientos.

SAN PEDRO SULA

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) aseguran que tienen listos 230 megas de energía para evitar apagones en el verano de este año.

Durante el lanzamiento del proyecto denominado Rutas de Atención Eléctrica (RAE), en San Pedro Sula, Erick Tejada, ministro de Energía y gerente de la Enee, se refirió al temor de las grandes y pequeñas empresas sobre un intenso verano y la deficiente red de energía que disparen los apagones y racionamientos de energía eléctrica este año.

“Nosotros nos hemos preparado desde el año pasado, van a ingresar al sistema más de 230 megas por diferentes vías. Hay dos licitaciones de la Enee, una ya fue adjudicada, que es la de arrendamiento, hay otra de potencia de energía. Algunas han entrado al mercado de oportunidad y otra por negociación de contrato”.

Tejada indicó que, de acuerdo con proyección del Centro Nacional de Despacho, con esa energía que ingrese al sistema no habría problemas.

Al consultarle sobre cómo avanza la licitación de los 200 megas de energía que debía culminar en octubre de 2023, respondió que “esa se va a adjudicar en estos días, esperamos de ahí que entre alguna energía; pero ya tenemos más de 200 megas que van por otras vías, que es mercado de oportunidad y renegociación de contrato”.

Esta energía debe ingresar al sistema entre el 15 de marzo y 15 de abril. “Nosotros esperamos que la ola de calor no sea fuerte, la proyección que hace Despacho no se ve sobrepasada por una ola de calor terrible, nosotros cubriríamos con estos 230 megas que van a entrar”, aseveró el ministro.

Agregó que este año los niveles de los embalses están más elevados de lo que esperaban, más el ingreso de los 230 megas y un fuerte inventario de distribución descartan una crisis de energía.

Al plan de prevención, que se inicia en febrero, sumó la desconexión de industriales del sistema en horas pico, la tarifa de autoproductores para incentivar la utilización de paneles solares y una campaña de eficiencia energética.

Nuevo programa

El proyecto denominado Rutas de Atención Eléctrica (RAE), que busca cubrir las demandas de los abonados en el servicio eléctrico y seguir la lucha contra las pérdidas, integra a la Enee, la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) y el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP).

El ministro Tejada manifestó que el 52% de las pérdidas se concentran en el departamento de Cortés, con gran tasa de reincidencia del sector comercial y residencial que se reconectan al sistema luego de ser encontrados hurtando energía.

Esta ruta iniciará en San Pedro Sula, interviniendo el circuito BER- L205, del cual dependen colonias del sector El Carmen, en donde registran pérdidas del 56%.

La estatal detalló que unas 27 cuadrillas harán mantenimiento de la red de distribución (reemplazo de postes, cables, herrajes, transformadores en mal estado y poda preventiva), entre otras actividades, que durarán un mes.

En ese tiempo intervendrán unas 16 colonias y residenciales, que suman unas 8,000 casas del sector El Carmen.

Gerardo Salgado, jefe de la Unidad de Medida Directa del PNRP, manifestó que se intervendrán 13 circuitos en la zona norte y 29 a nivel nacional. “Esperamos con estos trabajos mejorar la calidad del servicio”, apuntó Salgado.

Al finalizar el evento, las cuadrillas de la estatal acompañados del ministro realizaron un recorrido, que se inició en la residencial Villas Mallorca, sector El Carmen.

Lesli Paz, vocera del proyecto en San Pedro Sula, manifestó que mediante este proyecto esperan dar respuestas a los pobladores que por años no han sido escuchados.

El ministro Erick Tejada encabezó el recorrido ayer en el sector El Carmen luego de la conferencia de prensa.