27/05/2024
05:45 AM

Requieren créditos para impulsar modelo de franquicias en Honduras

Muchos en Honduras creen que solo el rubro de alimentos puede convertirse en franquicias y es un modelo para todos los sectores

San Pedro Sula, Honduras.

A través del programa Franquiciando Honduras, más de 17 pequeñas empresas con negocios exitosos han pasado de lo tradicional al modelo de franquicias.

En Honduras, la falta de conocimiento, la falta de acceso al financiamiento y el miedo a perder sus negocios han provocado un número bajo de franquicias y la mayoría que operan son extranjeras.

El programa Franquiciando Honduras comenzó en 2021 liderada por Franquician.com, con el respaldo de Front Consulting International (FCI) y el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Consiste en que las micro y pequeñas empresas con negocios ya probados y exitosos, se postulan al programa, el que exige como uno de sus requisitos que estén generando empleos formales, reciben toda la formación empresarial, para que conozcan todos sus derechos y deberes al convertirse en franquicias.

El dueño de la marca estructura y documenta toda la información de la empresa, incluyendo fórmulas y recetas, y las da en otorgamiento a un tercero, a un inversionista.

Inversión

Hasta la fecha se han convertido en franquicias 17 micros y pequeñas empresas que se han expandido nacional y a otros países de la región que generan más de 200 empleos.

Daniel López, director de país del programa Franquiciando Honduras, manifestó que a la fecha se han otorgado 31 franquicias a través de las 17 empresas.

Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá son los países donde se han expandido. “Los negocios de Honduras tienen un potencial muy grande, de muchos emprendedores con buenos negocios”.

López detalló que aparte del programa, han asesorado y acompañado a unas 30 empresas a convertirse en franquicias de diversos rubros. Los montos de inversión para obtener estos modelos de negocios oscilan entre los $15,000 a 150,000 dólares, pero López aseguró que ya están generando con un banco nacional el primer producto financiero especifico para franquicias.

“El problema es que nuestra banca solo tiene programas de apoyo empresarial no para franquicias y el formato es distinto, porque ya es un modelo probado y rentable”.

En 2024 realizarán una nueva edición del programa. En Honduras hay alrededor de 150 franquicias internacionales pero nacionales unas 10, la mayoría de alimentos.

Camilo Bendeck, director de Propiedad Intelectual, aconsejó al emprendedor a estudiar más sobre el mercado hondureño, a capacitarse y a estar constantemente informándose sobre las regulaciones y trámites.

Bendeck explicó que muchos emprendedores no saben lo importante que es legalizarse para poder tener herramientas legales sobre su negocio.