28/04/2024
02:25 AM

Baja demanda de personal por temporada navideña

Expertos señalan que la difícil economía, el cierre de empresas y la derogación de la Ley de Empleo por Hora han afectado en la creación de empleos en el país.

SAN PEDRO SULA

La ralentización económica, el cierre de empresas y la falta de una ley que supla la derogada Ley de Empleo por Hora han provocado que disminuya considerablemente la demanda de personal temporal para la época navideña.

Aunque empresas de San Pedro Sula y municipios aledaños están solicitando personal temporal para estos últimos meses del año, la cantidad es mucho más baja que en años anteriores.

A modo de ejemplo, expertos en empleabilidad señalan que si el comercio y servicios, que son los que predominan, antes contrataban a diez personas, ahora a cinco; además, el tiempo también se ha reducido, es decir, antes contrataban personal desde octubre y hasta finales de enero, ahora muchos solo por los meses de noviembre y diciembre.

Es Navidad, la época más esperada del año para los comerciantes, anhelan aumentar sus ventas por el incremento en la circulación de dinero gracias al doble salario, aunque algunos como Claudia Pineda, líder de vendedores informales, son conservadores en sus expectativas de ventas.

“Pues nosotros esperamos que haya ventas, porque este año ha estado malo, pero aunque sea algo que aumente”, apuntó.

Aunque fue imposible obtener información por parte de las autoridades del Servicio Nacional de Empleo de Honduras en San Pedro Sula, personal confirmó que ya hay empresas solicitando personal por temporada navideña, pero pocas plazas.

Julissa Perdomo, directora del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) Mipyme Valle de Sula, dijo que por medio de la plataforma Mi Contact, que uno de sus componentes es el empleo, empresas colocan el personal que requieren y las personas interesadas envían sus hojas de vida.

“Ya están solicitando personal para comercio y servicios, que son los que predominan, y también empleos temporales por Navidad”.

Perdomo señaló que en estos últimos meses del año empresas han cerrado operaciones, destacando maquilas en El Progreso y Choloma. “Nosotros de tener en las ferias de empleo 800 personas ahora nos están llegando más de mil personas, necesitamos generar más oportunidades”.

El CDE Mipyme Valle de Sula ha realizado cuatro ferias este año, en donde han asistido 1,727 personas, de las que han formado en diversas áreas a 525.

Perdomo adelantó que el 13 de noviembre habrá una feria de empleo en sus oficinas en barrio Paz Barahona: participarán más de 12 empresas con plazas temporales y permanentes.

Jissel Rivera, de la Red Nacional de Empleos, opinó que desde la última semana de octubre tiendas de ropa y zapatos comenzaron a requerir personal temporal. Se espera que este mes surjan más plazas. “Las empresas están pidiendo, pero no como antes, que pedían 30 a 40 personas de un solo, es más limitado, la economía del país no está bien”, expresó.

Rivera refirió que la derogación de la Ley de Empleo por Hora, la difícil economía y el cierre de empresas son factores determinantes para la baja en empleo. Están trabajando con más de 30 empresas y atienden un promedio de 50 solicitantes a la semana.

Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), indicó que de acuerdo con la bolsa de empleo de la CCICH, este año bajaron un 38% en plazas en comparación con el mismo periodo de 2022. Trabajan con más de 230 empresas y cuentan con 4,200 solicitantes inscritos, y 3,100 plazas postuladas durante el año.

Mejía detalló que solo en Choloma se han perdido más de 10,000 empleos por el cierre de operaciones de maquilas, algo que ha impactado negativamente en el municipio.

Información proporcionada por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) detalla que las empresas buscan principalmente personas con experiencia en ventas y atención al cliente. También hay demanda de motoristas y ejecutivos de ventas dispuestos a desplazarse a otras partes del país.

Al mes, la bolsa de empleo de la CCIC recibe un promedio de 120 vacantes, aunque las más de 2,500 empresas afiliadas pueden hacer uso de este servicio. Los interesados en aplicar a una plaza pueden enviar su currículum a bolsaempleo@ccichonduras.org.

<b>Vendedores, personal para atención al cliente y motoristas piden empresas.</b>