28/04/2024
08:57 AM

Aumenta la “fiebre” de compras por internet

Al menos la mitad de los clientes de las empresas de carga son mipymes y emprendedores que revenden productos como zapatos, ropa, electrónica y otros.

SAN PEDRO SULA

Su interés comenzó hace más de cinco años viendo videos en internet, en ese tiempo, empresas de envío le ayudaban a hacer las compras y ella se inclinaba por artículos de tecnología como laptops, cámaras fotográficas, celulares y relojes.

“Fui viendo algunas cosas que me llamaban la atención en páginas como Amazon, donde algunos artículos son ligeramente usados y cuando venían, estaban en muy buen estado”, detalló la sampedrana Victoria García.

Actualmente, García tiene descargadas cinco aplicaciones, y en cada una, sus compras son diferentes, cuando se trata de ropa la empresa de origen asiático Shein es su preferida; para artículos del hogar, se divide entre AliExpress y eBay. Ahora es su primo, el que se dedica a importar mercancías y a quien le ofrece el servicio.

“Se encuentran cosas de mejor calidad a menor precio, o cosas que no hay aquí en el país; uno va explorando y apoyándose en las referencias de otros usuarios”, explicó García.

<b>Las tarifas y los tiempos de entrega aumentan por temporada navideña</b>

Más servicios. Las empresas de transporte de carga, que también ofrecen el servicio de asesorías y compras en línea, ya comenzaron a trabajar a todo vapor porque estos tres últimos meses del año son temporada alta por Navidad.

Natalia Romero, de la empresa Trans-Express, señaló que el mercado se centra en Estados Unidos, en Asia (sobre todo China) y en Europa, desde donde transportan mercancía aérea y marítima.

“En su mayoría, los clientes comienzan a hacer sus pedidos a finales de octubre y en noviembre, porque vienen los descuentos de Black Friday y Cyber Monday, y la gente los aprovecha”.

Para saber

Entre las aplicaciones de compras por internet más utilizadas están Amazon, eBay, Shein, AliExpress y Alibaba.

En esta temporada, aumentan las adquisiciones hechas por emprendedores y personas particulares. La tendencia de compra es tecnología, ropa, zapatos y bisutería.

Romero detalló que del 100% de sus clientes, entre un 60% y 70%, son emprendedores o pequeños empresarios. “Hemos tenido un crecimiento, se ha multiplicado la tendencia de compra en línea”.

La carga aérea se tarda unos ocho días hábiles y la marítima de 20 a 25 días. Empresas coinciden que luego de un alto aumento en las tarifas de fletes marítimos durante la pandemia, los precios ya se estabilizaron; sin embargo, en temporada navideña hay un incremento en las tarifas desde un 20% a un 40% más.

Fanny Zelaya, gerente comercial corporativo de SerCargo Logistics, declaró que en temporada navideña el alza es de un 50% en la actividad comercial. Este año, han registrado un aumento de un 20%.

“Ahora hay bastantes emprendedores y comercios comprando y por atrasos en las aduanas hacen sus pedidos con anticipación, ya desde este mes”.

Un 40% de sus clientes son mipymes y emprendedores, el resto hacen sus compras para consumo propio.

Tiempos

Aparatos electrónicos, ropa y zapatos lideran la lista de compras. De Estados Unidos, China y Panamá es de donde más vienen.

Zelaya explicó que los tiempos de entrega se extienden una o dos semanas durante la época navideña.

Marvin Pacheco, gerente comercial de King Logistics Honduras, dijo que importan grandes volúmenes de mercancía a sus clientes, los cuales el 60% son mipymes. Traen mercancías desde Panamá, Asia, Europa y Estados Unidos. También asesoran a sus clientes en sus compras, cuya mayoría proviene de China y Panamá y gran parte de la mercancía son repuestos para vehículos, calzado y ropa.

Unas 100 cajas es un promedio quincenal de lo que traen a sus clientes. “Mis clientes ya hicieron sus pedidos, a algunos ya les vino, a otros les viene en camino, porque desde ya deben estar abastecidos. Entre agosto y septiembre hicieron sus pedidos”.

Pacheco señaló que regularmente la carga tarda 15 días, pero en esta temporada se demora de 20 a 30 días.

Muchas personas se dedican a comprar productos en internet para luego revenderlos.