04/05/2024
10:20 AM

Más de 80 accidentes de tránsito se registran al día en San Pedro

Unos 225 accidentes más que en 2023 se han suscitado en San Pedro Sula, la DNVT asegura que está poniendo orden, pero transportistas dicen que hay corrupción.

SAN PEDRO SULA

La ciudadanía pide mano dura a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) con los conductores del transporte público, mientras dirigentes aseguran que la ley debe ser para todos y deben comenzar con eliminar la corrupción dentro de las instituciones.

Un aumento en los accidentes de tránsito y pérdidas humanas registra la DNVT en San Pedro Sula, que destaca que motociclistas siguen estando involucrados en muchos de los encontronazos.

A diario se reporta un promedio de 80 accidentes en San Pedro Sula. Autoridades estiman que son más y lo que sucede es que algunos conductores no llaman a la línea de emergencia 911 y deciden llegar a arreglos directos, en otros, uno de los involucrados se da a la fuga.

" La mayor parte de los accidentes son en horas pico, y en donde más se dan es en bulevares. "

Del total de accidentes, en unos 15 a 20 al día participan motociclistas y en unos ocho, conductores del transporte público.

Desde enero y hasta este martes se contabilizan 66 personas muertas en accidentes (20 más que en el mismo periodo de 2023), han resultado lesionadas 126 personas y se han documentado 1,624 accidentes, 225 más que en el mismo periodo de 2023.

En un choque suscitado la mañana del martes entre una unidad del transporte público que cubre la ruta Rivera Hernández-San Pedro Sula y un microbús que pertenece a una funeraria resultaron más de cinco personas heridas. De acuerdo con la DNVT, el conductor del bus rapidito iba bajo los efectos del alcohol.

Kevin Pérez, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), aseveró que como institución están aplicando las pruebas de alcoholemia tanto a conductores del transporte público como a particulares, destacando que siempre encuentran a personas manejando bajo los efectos del alcohol, a quienes se les cancela la licencia por seis meses y una multa de 11,200 lempiras equivalente a un salario mínimo. Afirmó que les han cancelado la licencia de por vida a conductores del transporte público.

" Es un negocio el que se tienen en Tránsito, no solo motoristas del transporte se drogan. "

Pérez atribuye el aumento de accidentes al crecimiento del parque vehicular que es de entre un 5% a 8% anual, además, de la imprudencia de los conductores, quienes irrespetan las señales de tránsito y conducen a exceso de velocidad, algo que ha causado hasta volcamientos de los vehículos.

La única opción que tienen los conductores a la hora de un accidente es llamar a la línea de emergencia 911, el problema es que muchos ciudadanos se han quejado por la poca celeridad del centro en dar respuesta a sus denuncias.

Ayer se suscitó un accidente en la zona de El Playón, uno de los involucrados llamó hasta el cansancio desde las 7:00 am y fue hasta pasadas las 11:00 am que llegó la patrulla y fue gracias a que se informó directamente a Tránsito sobre lo sucedido.

Expertos han pedido que se apliquen pruebas de alcoholemia y toxicológicos porque hay conductores del transporte público que consumen drogas.

Expertos sugieren que deben aplicarse pruebas de alcoholemia y de drogas en el transporte.

Nelson Fernández Toro, líder del transporte urbano, dijo que lo primero que deben hacer es eliminar la corrupción en Tránsito, en donde dijo se venden licencias y cualquiera puede tenerla sin importar los exámenes físicos y sicológicos que deben presentar. “No voy a salvar a ningún motorista, pero no solo del transporte se drogan, hay un montón de gente que se droga y andan así en la vida, si usted ve los motociclistas están involucrados en el 98% de los accidentes”, señaló.

Fernández Toro reiteró que la ley debe ser dura para todos.

Johnny Ortiz, dirigente de taxis, opinó que la Ley de Tránsito ya existe, pero deben aplicarla. “Lo que necesitamos es que se ejecuten que se hagan operativos constantes”, apuntó Ortiz.

Benjamín Castro, miembro del Consejo Nacional de Seguridad Vial, indicó que el Gobierno ha desatendido al sector transporte y se han dedicado atender la parte política. “La autoridad no tiene control, los motoristas andan de cualquier manera y conduciendo sin tener la edad”, compartió.