28/04/2024
05:42 AM

Falta señalizar el 75% de las calles de San Pedro Sula

La Dirección Nacional de Tránsito registra este mes 70 accidentes vehiculares en la ciudad.

Debido a que solo un 25% de las calles de San Pedro Sula están señalizadas, la Dirección Nacional de Tránsito registra en lo que va del mes 70 accidentes vehiculares en diferentes puntos.
Además del caos en el tránsito vehicular, la falta de señalización en la mayoría de las calles y avenidas céntricas continúa dando lugar a accidentes.

Tránsito registra que, de 10 colisiones diarias, cinco son por la falta de indicadores viales y por irrespeto a los pocos altos apostados en las arterias. “Solo en lo que va de este mes ha habido 70 colisiones”, dijo uno de los agentes de Tránsito.

En los barrios Medina, Guamilito, Paz Barahona, Barandillas, 2 avenida y 2 calle, abajo de la DEI y en el paso a desnivel que conduce al hospital Mario Rivas hay zonas de alto riesgo de accidentes por la carencia de altos, rótulos de cedan el paso, semáforos y reductores de velocidad.

Otro de los puntos más conflictivos en el tráfico vehicular es el bulevar del sur, donde además de reductores de velocidad falta un puente peatonal.

El agente hizo énfasis en la importancia de que los barrios y colonias también fueran señalizados, ya que sectores como Chamelecón, Rivera Hernandez y El Carmen son los más perjudicados por la negligencia de las autoridades. “En estos sectores se dan uno o dos choques diarios. Algunos patronatos se han preocupado por señalizar ellos mismos sus calles”.

Ricardo Figueroa, director de la Unidad Técnica de Transporte Urbano (Uttu), reconoció que los símbolos pueden evitar que una persona pierda la vida, por lo que, ante los atrasos administrativos para proporcionar los materiales necesarios para señalar las calles, están buscando patrocinio de algunas empresas.

“En las vías principales del sector sureste se instalaron señales de alto, pero desgraciadamente el 85% se lo robaron”.

El funcionario aseguró que la unidad ya cubrió con señales verticales los sectores suroeste, noroeste y noreste del primer anillo de Circunvalación.

“En las colonias Ideal, Modelo y Las Vegas se instalaron unas 40 señales verticales. Según nosotros falta señalizar el 75% de las calles de San Pedro Sula, si no es más, y sabemos que es preocupante. Esperamos que en julio yatengamos los materiales para instalarlos”, concluyó.

Problema de nunca acabar

A la falta de señales se suman los incontables semáforos en mal estado, que ponen en riesgo la integridad física de conductores y peatones que circulan por las intersecciones afectadas.

Según Tránsito, los motoristas son los que más denuncian el daño de los aparatos y argumentan que las colisiones ocurren por esta razón.

Los semáforos frente al bulevar del norte, cerca de Los Castaños, los de la intersección del estadio Olímpico y en la 7 calle noroeste de la avenida Juan Pablo Segundo se encuentran apagados, además de los aparatos de la 7 calle y 6 avenida, del barrio Guamilito y entre la 7 calle y 2 avenida del barrio Medina.

Saúl Romero, superintendente de Transporte y Seguridad de la Municipalidad, aseguró que en estos días trabajarán en la sincronización de los semáforos para aliviar el tráfico.